La nube de dióxido de azufre, que ha expulsado el volcán de la Palma, en las Islas Canarias, se acercará a la costa suroeste de la Península y a las Baleares en los próximos días según la predicción del Instituto de Geociencias de Madrid (IGEO). La erupción ha liberado una nube que forma parte de todo el material que expulsa el volcán, entre ellos, gases con el compuesto químico que, al entrar en contacto con el aire, reacciona y se disuelve fácilmente con el agua, por lo que podría provocar una lluvia ácida.

La erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La predicción del IGEO, que está dirigido por José Javier Álvaro Blasco, alerta sobre la posible evolución de la nube de SO2 que podría llegar a la península el jueves 23 de septiembre, provocando que las precipitaciones, en el caso de que se produjeran, sean algo más ácidas por el cambio en el pH del agua. Estas "lluvias ácidas" no tienen ningún tipo de riesgo para la población ya que se localizan en capas altas de la atmósfera, según explican en redes sociales.

La explosión que dio inicio a la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma se produjo el pasado domingo a las 15:13 de la tarde. Dos días después hay 400 hectáreas destrozadas por la lava del volcán, 6.000 personas han sido evacuadas y no se conoce cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.