La Fundación Amancio Ortega donará 280 millones de euros para la adquisición de 10 equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud y que irán destinados a Gran Canaria, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Vizcaya.

El Gobierno y siete comunidades -País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid- han firmado este martes el Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud que permitirá "dar respuesta a las necesidades presentes y futuras" y "agilizar la investigación clínica con este tipo de tratamiento".

Así lo ha resaltado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto celebrado este martes en la Moncloa, donde la ministra de Sanidad, Carolina Darias y los consejeros autonómicos han sellado este convenio con la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, y el vicepresidente segundo, José Arnau Sierra.

Según ha explicado Sánchez, Sanidad será la encargada de comprar esos equipos y se van a "a adelantar estos 280 millones de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades con el fin de poder llevar acabo el concurso de licitación"; la Fundación "irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando" hasta completar la cantidad.

"Gracias al compromiso de la Fundación", el coste de los diez equipos para el erario público será de "0 euros", ha valorado Sánchez, quien también ha querido agradecer a las siete comunidades -que se van a ocupar de la instalación, mantenimiento y gestión de los equipos- su implicación en el proyecto.

Dos irán destinados a Andalucía (Sevilla y Málaga), dos a Madrid, otros dos a Barcelona, uno a Valencia, uno a La Coruña, otro a Vizcaya y otro a Gran Canaria, un reparto que se ha hecho siguiendo criterios de la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, la población y la accesibilidad geográfica.

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia de la protonterapia en "la curación de muchos tipos de cáncer" y con esta inversión, que coloca a España "al mismo nivel que Alemania" en el uso de este tratamiento, mejorará "la calidad de vida de miles de compatriotas".

"La apuesta que estamos haciendo las instituciones aquí presentes por un sistema de salud pública es rotunda; es un pilar básico del estado del bienestar que se ha mostrado un día mas imprescindible para la lucha contra la pandemia", ha concluido Sánchez.