Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra estos días trabajando en La Palma dentro del operativo por el volcán de Cumbre Vieja ha logrado salvarle la vida a un gato que no respiraba al quedarse "exhausto por las cenizas del volcán" y no dar señales de vida. El animal había sufrido una parada cardiaca, según la plataforma Leales.org.

El militar realizó maniobras de reanimación al felino, mediante el suministro de oxígeno en una especie de boca a boca realizado a través de un filtro de plástico. Finalmente, consiguió que el animal volviera a respirar.

El gato ha sido trasladado hasta un centro veterinario de la Isla Bonita para ser atendido y finalizar allí su recuperación.

El vídeo con la acción del militar, que se ha convertido en un héroe, difundido en las redes sociales se ha hecho viral.

Muchos animales silvestres no han podido superar las consecuencias de la erupción y otros siguen atrapados con vida mientras les llega el rescate. Es el caso de los seis podencos que no han podido ser rescatados aún, mientras se intenta recogerlos en una carrera a contrarreloj a través de un operativo especial con drones de carga de logística marina de la empresa gallega Aerocámaras, que ha ideado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilogramos de peso, aproximadamente.