El barco de Salvamento Marítimo Humanitario (HM) Aita Mari podrá desembarcar a los 105 migrantes que rescató el pasado martes en el Mediterráneo en el puerto de Trapani, en Sicilia.

Según ha informado esta ONG en un comunicado, tras seis días de espera, el Aita Mari ha recibido la notificación por parte del centro de coordinación de Roma para que se dirija al puerto de Trapani y proceda al desembarco las 105 personas rescatadas en la zona SAR de Malta.

SHM explica que, durante los días a bordo, estas personas, a las que encontraron en un bote de madera a la deriva, les han hablado de "las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia".

"La política migratoria de contención y colaboración de la Unión Europea con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal", afirma la ONG, que agradecemos "a todos los particulares, instituciones, asociaciones y partidos políticos su preocupación por el estado de las personas a bordo y por sus expresiones de apoyo".