"Bonita te llaman, bonita y silente". Así arranca la nueva campaña turística de Visit La Palma, un auténtico canto a la belleza de la isla que se ha ganado por méritos propios el apelativo de "isla bonita" y que circula en estos días por las miles de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea no solo de Canarias, sino también de la Península.

Con la voz profunda del actor Hovik Keuchkerian, que interpreta a Bogotá en la afamada serie La Casa de Papel, la grabación muestra la belleza singular de una isla que se encuentra en el primer plano de la actualidad desde que se inició la erupción de Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre.

El sismo de mayor magnitud, 5, recibe a miles de turistas en La Palma

El movimiento sísmico de mayor magnitud, 5 , de cuantos se han producido en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre se inició una erupción volcánica, ha recibido este sábado a miles de turistas que quieren ver el volcán, que está en una fase de estabilidad 41 días después de surgir.

Además, cuando una de las coladas que traslada el magma desde el cono, y que ha sido catalogada como la 3, causa más daños materiales en construcciones y viviendas en su avance hacia el mar por zonas evacuadas, mientras que la calidad del aire es buena.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, han explicado en rueda de prensa tanto la situación sismológica como el avance del magma y cuanto está relacionado con el volcán nacido en Cumbre Vieja.

En cuanto a los movimientos sísmicos, se siguen localizando en las mismas zonas y profundidades de días anteriores y podría aumentar su intensidad, el de mayor magnitud de cuantos se han localizado en estos 41 días ha llegado a una intensidad IV-V, en una escala de XII, y en los próximos días podrían producirse alguno de intensidad VI.

La directora del IGN en Canarias ha comentado que se está lejos de la situación de registros históricos de movimientos sísmicos en La Palma, en los que se ha llegado a 5,8.

Respecto a los turistas que se trasladan a La Palma para observar la erupción volcánica, la previsión era que este sábado lo hiciesen en torno a 10.000, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de guaguas desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirado de Tajuya, lugar en el que se concentran los visitantes.

La colada más al sur del volcán está a un paso del mar

La colada más al sur del volcán está a un paso del mar Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

El director técnico del Pevolca ha hecho hincapié en que se trata de una medida en favor de la seguridad, para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias, y ha agradecido a los turistas que acudan a la isla porque con su presencia se demuestra que la isla es segura.

En cuanto a la colada que preocupa, la 3, ha explicado que si bien transita por zonas evacuadas está causando bastantes daños materiales, y si hace dos días era pequeña ahora ha aumentado de tamaño tras no poder cabalgar sobre la 9 y se ha pegado a ésta para avanzar hacia el mar, en el municipio de Tazacorte.

La previsión es que esta colada no llegue pronto al mar, y de hacerlo no sería preciso evacuar el barrio de San Borondón, en Tazacorte, porque está a unos 3.800 metros de distancia, pero sí afectaría a los trabajos que en Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, se llevan a cabo con desaladoras para abastecer de agua los cultivos de esa zona.

Respecto de la calidad del aire han señalado que tanto el viernes como este sábado no se han superado los umbrales de dióxido de azufre que serían perjudiciales, y tampoco los de partículas PM10, excepto estos últimos en el municipio de Los Llanos de Aridane.

A juicio del comité científico este aumento de partículas de menos de 10 micras se debe a que en Los Llanos de Aridane hay mucha ceniza y tráfico, y a que con motivo de las tareas de limpieza se levanta de nuevo la ceniza, y han recomendado a la población utilizar mascarillas FFP2 y gafas cuando se noten molestias.

Otra cuestión a la que se ha aludido es a la superficie afectada por la lava, y el director técnico del Pevolca ha apuntado que se trata de una cifra "importante" al superar las 963,73 hectáreas, en las que ha destruido 2.532 edificaciones-construcciones y ha puesto en riesgo a otras 149, según los datos del sistema de satélites Copernicus.