El Ayuntamiento de Marbella retiró el miércoles la página de una guía contra la prostitución que ha impulsado con motivo, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género y que provocó las protestas de colectivos sociales y de la oposición al identificar aquella práctica con salidas laborales al alcance de mujeres en situación de precariedad, en especial para las migrantes.

La página cuatro de la ‘Guía ilustrada sobre violencias machistas y derechos de las mujeres que ejercen la prostitución’ contenía la ilustración de diversas mujeres que afirmaban que ejercían la prostitución para mantener a sus familias y que aspiraban a lograr en el futuro «otras alternativas laborales».

La equiparación entre esta práctica con una oportunidad de empleo generó las protestas de Marbella Feminista, el PSOE y la coordinadora local de IU, Victoria Morales, que pidieron la retirada del manual de la web municipal y el bloqueo de su difusión.

El Ayuntamiento eliminó la polémica página un día después de que la delegada de Igualdad, Isabel Cintado, justificara el manual, destacara sus «contenidos muy directos y sencillos de entender, máxime para mujeres migrantes o aquellas que están en contextos de mayor exclusión o vulnerabilidad» y acusara a Marbella Feminista de «desconocimiento e intentar manipular».

«El Consistorio entendió oportuno como entidad local acoger la responsabilidad de visibilizar las violencias machistas que estas mujeres sufren, así como dotarlas de una herramienta de información en torno a los derechos que las asisten y una serie de recursos dónde poder dirigirse en caso de sufrir cualquiera de estas violencias, así como de salir en la situación en la que se encuentran», apuntó.

La presidenta de Marbella Feminista, Carmen Varo, aseguró ayer sentirse «contenta» por la retirada de la página del manual, pero lamentó la «vergüenza de haber tenido que vivir en el municipio un escarnio público a nivel nacional».

«Se ha movilizado todo el movimiento feminista nacional para esto. Al final era tan fácil como quitar una página. Para más inri, la guía estaba alojada en la página web de la Delegación municipal de Empleo. El Ayuntamiento, una vez más, ha mostrado su soberbia y desconocimiento sobre los temas que se refieren a la mujer», agregó.

La exdelegada socialista de Igualdad, Ana Leschiera, lamentó que el Ayuntamiento destine los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en «comentarios aberrantes», mientras que la coordinadora de IU criticó que el Ayuntamiento reculara después de sus acusaciones de manipulación de la información.

«Siguen pensando lo mismo», apuntó.