Llevaban dos meses entrenando con las 'bastonadas' desde las que reivindicaban, mediante concentraciones cada lunes en plazas de 30 ciudades españolas, la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución. Por eso había pocos que no se sabían las consignas que debían gritar en la manifestación que la Mesa por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha convocado este sábado en Madrid, a la que han acudido, según los organizadores, 4.000 personas precedentes de toda España, pese a que en sus propias ciudades había una propia, como en Barcelona, a la que se acercaron medio millar de personas, según datos de la Guardia Urbana.

El portavoz de MERP, Joanne Cunyat, explicó a EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, que el colectivo empezó a manifestarse en 2018 para asegurar las pensiones con independencia de la última ocurrencia política al respecto. De hecho destaca que la mesa aglutina a 400 asociaciones, partidos y plataformas con distintas sensibilidades sobre los anuncios de reforma del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con las pensiones; lo que todas comparten es la necesidad de protegerlas. Eso explica que no haya habido una única marcha este sábado. En la de Barcelona, convocada por Marea Pensionista, las consignas sí se dirigían contra la "cascada de nuevos recortes que, de confirmarse, dejarían pálidos los de la reforma de 2013".

Las críticas a las palabras de Escrivá llegan hasta desde el Gobierno de coalición. La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha subrayado que "en ningún caso" su formación apoyará una ampliación del periodo de cálculo de pensiones, puesto que todo el mundo entiende que hablar de ello implica "recortes". En su opinión, Escrivá es "poco hábil" a la hora de exponer los temas y debería dejar "los globos sonda a un lado", afirmó en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Jóvenes y artistas

A la manifestación madrileña, apoyada por más de 150 personalidades, asistieron, entre otros, el director de cine Fernando Colomo, el de teatro Jorge Eines, la actriz Vicky Peña o la escritora Fanny Rubio, pero lo que resultaba sorprendente es que hubiera tantos jóvenes. Uno de ellos, Juan Carlos Domínguez, de Recortes Cero, que vino desde Córdoba, explicó su presencia en que “las pensiones que peligran no son las de ahora, sino las del futuro”. También llamaba la atención que familias enteras, desde los abuelos hasta los nietos, compartieran el recorrido y los eslóganes.

Durante la marcha, que concluyó con la lectura por cuatro jóvenes de un manifiesto, al que siguieron intervenciones de los líderes sindicales participantes y de concejalas madrileñas de Más Madrid y Recuperar Madrid, se gritaron distintas consignas para proteger el sistema existente: "Madrid, Madrid, ni un paso atrás, todas las pensiones las vamos a blindar" o "Ni recortes, ni privatización, blindemos las pensiones en la Constitución", así como "Nos suben la luz y nos bajan la pensión".

9

Miles de personas se manifiestan en defensa del sistema público de pensiones EFE, EP

"Hola, BBV"

También se han escuchado otras consignas como “Nosotros sí tenemos solución: blindemos las pensiones en la Constitución“ o los clásicos de “Hola, BBV. Hola, Santander. ¿Pasó usted por mi casa? Su casa la embargué. ¿Vio usted a mi abuela? Me quedé con su pensión. Contenta está Bruselas. Contento Washington”.

La marcha contaba con el apoyo de más de 150 personalidades del mundo de la política, como el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, o la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, pero también de la justicia, como el exjuez Baltasar Garzón o el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Los actores José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba o Paco León, los periodistas Fernando Berlín o Joana Bonet, los artistas Joan Manuel Serrat o Miguel Ríos, y los escritores Javier Cercas o Rosa Montero fueron algunos de los firmantes.