Seis de cada diez españoles se percibe con una edad menor de la que realmente tiene, en un promedio de unos cuatro años y medio más jóvenes que su edad biológica.

Es la principal conclusión que se extrae del informe 'Edad cronológica vs. edad biológica: ¿qué edad creen que tienen los españoles?', que ha presentado este lunes el presidente científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad y catedrático de Fisiología Médica, Manuel Castillo.

La diferencia de percepción con respecto a la edad cronológica aumenta a medida que se cumplen años, ya que las personas entre 70 y 79 años se ven con aún menos años, según este estudio impulsado por la aseguradora Vivaz con 1.700 entrevistas.

En la década de los 50 años los españoles se perciben unos 5 años más jóvenes, mientras que a los 70 esta brecha escala a los 10 años de media, una cifra en la que no hay diferencias entre hombres y mujeres.

Tan solo un 15% de los encuestados se ven mayores, mientras que aquellos que se sienten más jóvenes se perciben también con mejor salud y bienestar emocional, en tanto que solo un 24% coinciden con la edad que tienen.

Hay diferencias mínimas entre comunidades autónomas: los extremeños tienden a percibirse más jóvenes que los riojanos o madrileños, que son los que más se acercan a su edad real.

Los españoles se ponen una nota de "notable" a su salud, un 72,67 sobre 100, según la escala de percepción subjetiva validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las variables "dinero y amor" está también en el estudio. La percepción de la situación económica es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, y es a la década de los 50 cuando empeora esta variable.

En cuanto al bienestar emocional, las mujeres se sienten peor en estos aspectos que los hombres.