La influencia de un nuevo frente que entra hoy pondrá a diez comunidades autónomas, nueve del norte peninsular y la Comunidad Valenciana en aviso amarillo o naranja por fuertes rachas de viento, marejadas, precipitaciones, deshielos y riesgo de aludes por ligero aumento de temperaturas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja y la Comunidad Valenciana estarán este martes en aviso por fueres rachas de viento, que irán acompañadas en precipitaciones y marejada en el litoral gallego.

El riesgo de aludes, según los datos de la Aemet, se podrán presentar en Aragón, Cataluña y Navarra, mientras que los litorales asturiano, cántabro, catalán y vasco están al igual que el gallego en aviso por marejadas.

Las precipitaciones serán abundantes y frecuentes en Galicia, extendiéndose al Cantábrico, Pirineos occidentales, sistema Ibérico septentrional y sistema Central occidental. Pueden ser localmente persistentes en el oeste y norte de Galicia.

Las precipitaciones se irán extendiendo de forma más dispersa y ocasional al noroeste a sureste a la mitad noroeste.

En el tercio sur y área mediterránea predominará el cielo poco nuboso o con nubes altas.

En Canarias habrá un aumento notable de la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.000/1.600 metros en su parte más occidental y entre los 1.400/2.000 metros en el resto; en la cordillera Cantábrica occidental y en Galicia tenderán a bajar en la segunda mitad del día a 1.200/1.600 metros y, a últimas horas, hasta los 700/1.200 metros.

En la vertiente atlántica de la Península, el frente puede dejar brumas o nieblas, y, por la tarde, también en el nordeste.

Las temperaturas registrarán un aumento, en general ligero, excepto las mínimas en el noroeste, donde descenderán. Se producirán heladas en cordilleras del extremo norte peninsular y del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. En Canarias sin grandes cambios.

Los vientos soplarán con creciente intensidad en la Península y Baleares, de suroeste rolando a oeste y arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas del norte peninsular, principalmente en Galicia, Cantábrico y sistema Ibérico; de noroeste rolando a suroeste en el nordeste y Baleares, y del suroeste en gran parte del interior. En el Estrecho y Alborán, variables rolando a poniente. De componente este en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielos nubosos y cubiertos, con apertura de claros durante las primeras horas de la tarde. Brumas y bancos de niebla en el litoral occidental por la mañana y en zonas altas del interior durante todo el día. Lluvias y chubascos generalizados, que pueden ir acompañados de tormentas y que pueden ser localmente fuertes y, en la mitad occidental, persistentes. La cota de nieve descenderá hasta los 700 metros en la mitad norte y los 1.000 metros en el sur al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día; máximas con cambios ligeros predominando los aumentos. Heladas débiles en zonas altas de las sierras del sureste. Vientos del suroeste que girarán a oeste, fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en el litoral y, por la mañana, en zonas altas del interior.

- ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos, con brumas y nieblas en la Cordillera. Precipitaciones que se extenderán de oeste a este a lo largo de la mañana y que pueden ir acompañadas de tormentas en el litoral. La cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 800-1.000 metros al final del día. Temperaturas mínimas en descenso, que se esperan al final del día; máximas en aumento. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Vientos del suroeste, fuertes en el litoral donde girarán a oeste por la tarde. Rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas de la Cordillera.

- CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, y que se generalizarán durante la segunda mitad del día, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. La cota de nieve por encima de los 2.000 metros bajando al final a los 1.000 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso, y se alcanzarán al final del día; máximas en ascenso. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo del sur y suroeste, arreciando por la mañana, con rachas muy fuertes en la Cordillera y rolando a oeste y noroeste en la mitad norte a partir del mediodía, con viento fuerte en el litoral y rachas muy fuertes.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos durante la segunda mitad del día, ocasionalmente con tormenta, menos frecuentes e intensos en el extremo sur. Temperaturas en ascenso, excepto las mínimas en el litoral, que no cambian; las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo del sur y suroeste, arreciando por la mañana, con algunas rachas muy fuertes en el interior, y rolando por la tarde a oeste en la mitad norte, con intervalos de viento fuerte en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones extendiéndose desde el noroeste, donde serán más frecuentes, hacia el resto y que serán más intensas en la segunda mitad del día. La cota de nieve por encima de los 1.800 metros, bajando al final a 900 en el noroeste y 1.400 en el sureste. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios en el noroeste y en ascenso en el resto, y máximas en ascenso, salvo en puntos del suroeste donde podrán permanecer sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña del norte. Vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la mitad norte.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta, que se generalizarán por la tarde de norte a sur, aunque serán menos intensos y frecuentes en el sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 2.000 metros bajando al final a 1.000-1.200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en el tercio oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios o en ascenso ligero. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo variable tendiendo a sur y sureste, aumentando de intensidad en el tercio norte, con rachas muy fuertes, principalmente en la cara norte de los Pirineos, amainando al final y rolando a norte flojo.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la Ibérica, que al final se intensificarán y generalizarán. La cota de nieve estará en torno a los 1.800 metros bajando al final a 1.400. Temperaturas en ascenso. Heladas débiles dispersas en zonas altas de la Sierra. Vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en Ibérica.

- ARAGÓN: cielo con intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en la mitad norte a partir del mediodía, avanzando de oeste a este. La cota de nieve en torno a los 1.600-2.000 metros. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad meridional y pocos cambios en el resto; las máximas aumentarán ligeramente. Heladas en el Pirineo, en general débiles. En el Sistema Ibérico, viento flojo del oeste al principio, aumentando de intensidad la segunda mitad del día, llegando a ser ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes a últimas horas; en el resto, viento variable flojo.

- CATALUÑA: cielo con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto a partir del mediodía, con precipitaciones débiles a últimas horas en el Pirineo de Lleida, y que serán probables en otros puntos de la mitad occidental. La cota de nieve estará en torno a los 1.600-2.000 metros. Probables brumas y bancos de niebla matinales en las depresiones de la mitad norte. Temperaturas, tanto mínimas como máximas, en ascenso. Heladas en el Pirineo, en general débiles. En Tarragona a primeras horas, viento del noroeste que será ocasionalmente fuerte y dejará rachas muy fuertes en la mitad sur del litoral y prelitoral, y tenderá en general a variable flojo durante la mañana. En el resto, viento flojo con predominio de la componente norte por la mañana, girando a oeste por la tarde y aumentando de intensidad en el litoral, donde se establecerá viento del suroeste.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y probabilidad de ellas en forma débil en el resto. La cota de la nieve bajará al final a los 1.500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Vientos del suroeste y oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos en la Sierra que podrán extenderse forma dispersa al resto de la Comunidad durante la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en la Sierra y zonas próximas, que pueden ser localmente persistentes en cotas altas. Temperaturas mínimas en ascenso en cotas altas del Sistema Central y con pocos cambios en el resto; máximas que suben en cumbres y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de suroeste flojo aumentando por la tarde, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas expuestas de la mitad norte de la Sierra a últimas horas del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto en la mitad norte y poco nuboso en el resto, aumentando a nuboso o cubierto de noroeste a sureste, llegando las nubes al sur de Albacete por la tarde. Lluvias y chubascos dispersos en el nordeste y noroeste, que podrán extenderse de forma aislada y ocasional al resto de la Comunidad. Probables brumas y bancos de niebla a primeras y últimas horas del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el nordeste y tercio occidental y meridional; máximas en ascenso en el sureste y con cambios ligeros en el resto. Viento flojo de componente oeste aumentando en intensidad a partir del mediodía, sin descartarse rachas muy fuertes en zonas altas del nordeste y en Alcaraz y Segura a últimas horas del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad alta, tendiendo a cielo nuboso en el tercio norte por la tarde, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada a últimas horas. Temperaturas, tanto máximas como mínimas, en ascenso. En el interior norte de Castellón a primeras horas, viento del noroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, que disminuirá a lo largo de la mañana; en el resto, viento flojo de oeste y suroeste, aumentando de intensidad por la tarde, dejando rachas muy fuertes en interiores de Valencia y sur de Castellón a últimas horas.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos en el interior al anochecer. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en el interior, y sin cambios o en descenso en el litoral. Vientos del oeste o noroeste flojos, con rachas fuertes en Noroeste y Altiplano al anochecer, y girando y aumentando a suroeste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: en Menorca, intervalos nubosos; en el resto, poco nuboso aumentando por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste con algún intervalo de fuerte a partir de la tarde o noche.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea. En el resto se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos de noroeste a sureste a lo largo del día, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras del norte de la comunidad al anochecer. Probabilidad de nieblas matinales en Sierra Morena. Temperaturas sin cambios en el extremo occidental y en ascenso en el resto. Vientos de componente norte flojos, girando a componente oeste y aumentando progresivamente, más intensos en el litoral mediterráneo, el Estrecho y zonas altas orientales.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve nuboso, en el resto intervalos nubosos. Lluvia débil en la mitad norte de La Palma y probabilidad de lluvia débil durante la mañana en el noroeste de Tenerife y sur de Gran Canaria. Probabilidad de calima ligera en las islas orientales. En las islas orientales temperaturas máximas en ligero ascenso, el resto con pocos cambios. En costas, viento del este en general flojo aunque ocasionalmente podría ser moderado. En medianías y zonas altas del sudeste flojo.