Vueling, compañía perteneciente a IAG, sigue colaborando con el Programa Nacional de Donación y Trasplante y, al igual que en el 2019, durante el año 2020 volvió a ser la primera aerolínea comercial con mayor número de traslados en España, según la memoria publicada por la Organización Nacional de Trasplantes.

En concreto, y a pesar de la drástica disminución de vuelos regulares durante la crisis sanitaria de la Covid-19, Vueling llevó a cabo el 42% del total de los operativos realizados por aerolíneas comerciales en España, 75 órganos trasladados. En 2019 se realizaron un total de 277 operativos en España, de los cuales, 141 fueron realizados por Vueling. La aerolínea y la ONT mantienen una estrecha colaboración desde el año 2013 y desde entonces Vueling ha facilitado el traslado de 612 órganos.

Vueling y la seguridad

La compañía mantiene su prioridad La aerolínea, líder un año más, colabora con la Organización Nacional de Trasplantes desde el 2013 y en el 2020 transportó el 42% de los órganos en España en garantizar la máxima protección y la salud tanto de sus pasajeros como empleados. En esa línea, implementa los estrictos protocolos de limpieza y desinfección —tanto en los aeropuertos en los que opera como en sus aeronaves— siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como el uso obligatorio de la mascarilla quirúrgica en todo el proceso del vuelo. Los aviones de Vueling están dotados de filtros de aire HEPA que renuevan el aire cada tres minutos. Además, sigue manteniendo una política de flexibilidad que ayude a favorecer la toma de decisiones de sus clientes y aconseja a todos utilizar su herramienta digital en web y aplicación móvil, donde se facilita la información actualizada de los documentos necesarios para viajar a cada destino.

Vueling ha sido reconocida este año con el premio World Airline Awards como la “Mejor Aerolínea de Bajo Coste de Europa” que otorga la consultora independiente Skytrax. Estos galardones son conocidos como los Oscars de la industria de la aviación. Además, la compañía sigue ampliando su oferta de vuelos nacionales e internacionales para impulsar la conectividad y el turismo durante el periodo navideño. La aerolínea operará entre el 16 de diciembre y el 10 de enero un total de 269 rutas, 35 de ellas nuevas con respecto a la operativa actual, y hasta 2.080 vuelos semanales. En Barcelona, Vueling ha programado un total de 86 rutas y casi 1.000 vuelos semanales y para esas fechas operará cinco rutas especiales para el periodo de los festivos navideños. La aerolínea ha puesto a la venta tres rutas adicionales a Italia, a los aeropuertos de Bríndisi, Milán Bérgamo y Génova; una a Billund en Dinamarca, y otra más a Tenerife Sur, en las islas Canarias.

La compañía mantiene su prioridad en garantizar la máxima protección y la salud tanto de sus pasajeros como empleados. En esa línea, implementa los estrictos protocolos de limpieza y desinfección.

Operativos aéreos de trasplante 2020: los datos

  1. En el año 2020 se han realizado 709 operativos aéreos. Se han trasladado 446 equipos médicos y un total de 907 órganos, incluyendo los que viajan con equipo médico y los que viajan en nevera.
  2. De los 709 operativos efectuados durante el 2020, 531 (74,9%) se llevaron a cabo con compañías privadas y 177 (24,9%) con compañías comerciales. Tan sólo uno de estos operativos (0,1%) se realizó con compañías extranjeras, gestionada por terceros países, en el contexto de un intercambio internacional de órganos con España.
  3. En 2020 los aeropuertos españoles intervinieron en 1.674 ocasiones en los diferentes operativos que se han realizado. El aeropuerto de Madrid Barajas es el que ha participado en más ocasiones, con un total de 334 ocasiones, lo que supone el 20% del total. El siguiente en número de operativos es el de Barcelona con 271 intervenciones que suponen el 16,2%.
  4. En 2020, se aprecia un descenso tanto en operativos realizados por compañías comerciales como privadas con respecto al 2019. Pasaron de 598 operativos en compañías privadas en 2019 a 531 en 2020, lo que supone un descenso del 11%. En lo que respecta a los operativos con compañías comerciales, en 2019 se realizaron 277 operativos, mientras que en 2020 se redujeron a 177, lo que se traduce en un descenso del 36%.
  5. La colaboración de las compañías comerciales se hace indispensable para llevar a cabo muchos de nuestros traslados aéreos. De los 177 operativos que se realizaron este año con compañías comerciales, 74 (41,8%) se realizaron con la compañía Vueling.