Asociaciones de guardias civiles como la AUGC han instado este lunes a que se adopten medidas urgentes ante el drama "alarmante" y "oculto" del suicidio en la Guardia Civil con una muerte cada 26 días, la última, la de un coronel perteneciente al Estado Mayor del cuerpo.

Según la AUGC, el promedio de suicidios entre los agentes del instituto armado es superior al de la sociedad y al de otros cuerpos policiales.

Un problema sobre el que el Ministerio del Interior debe adoptar medidas urgentes como el amento de psicólogos o la externalización del servicio de atención psicológica, de manera que los facultativos no pertenezcan a la escala de mando y los agentes puedan contar con especialistas ajenos al cuerpo para tratarse sin miedo.

También la AUGC reclama armeros en todas las unidades y garantía de que las bajas psicológicas no repercutan en la vida profesional del guardia civil.

Tanto esta asociación como Jucil solicitan al Gobierno que aborden de una vez el problema con la comisión de estudio multidisciplinar y que se ponga en marcha un plan de prevención de suicidios para acabar con esta lacra que en 2021 ha supuesto que 17 agentes se hayan quitado la vida.

Precisamente, este lunes un coronel del Estado Mayor de 54 años se ha suicidado en su despacho de la Dirección General del cuerpo, en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid, según han informado a Efe fuentes de las asociaciones.

Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen su único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 00 37 17).