La Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha reclamado retirar las mascarillas en las escuelas, tanto dentro del aula como en el patio, eliminar los grupos de convivencia estable y acabar con la estrategia de cuarentenas y test masivos, para pasar a tratar la covid como cualquier otro virus.

En el actual contexto de la pandemia dominado por la variante ómicron y en el que prácticamente no hay restricciones en la sociedad, los pediatras han indicado que en los centros educativos solo debería ausentarse el alumno que tiene sintomatología y regresar a la escuela cuando esta desaparezca.

Para la SCP, las medidas instaurada en las escuelas, que no se han flexibilizado desde septiembre de 2020, suponen "un agravio comparativo" para los niños en comparación a cómo se está gestionado la pandemia en otros entornos y entre los adultos.

Además, los pediatras han resaltado en un comunicado que la covid es "mayoritariamente leve" en la infancia y que la inmunidad adquirida en el colectivo pediátrico es "muy elevada, ya sea por infección previa o por vacunación".

Las actuales restricciones están teniendo, según la SCP, "efectos negativos en áreas fundamentales de los menores, como el aprendizaje, la sociabilización o la salud mental y emocional".

Por todo ello, la organización ha pedido la suspensión de la mascarilla tanto en el patio como en el aula, la eliminación de los grupos estables de convivencia -que limitan el contacto entre alumnos de diferentes clases- y acabar con la estrategia de test masivos y cuarentenas de contactos en los centros educativos y en las actividades de ocio infantil.

En lugar de realizar test masivos para detectar el máximo número posible de casos y confinarlos, los pediatras recomiendan aplicar un sistema vigilancia epidemiológica en la atención primaria y hospitalaria, consistente en la recogida sistemática de datos de algunos casos de infecciones virales respiratorias que permitan hacer un seguimiento de la evolución del coronavirus entre los pequeños.

Asimismo, el SCP ha abogado por revisar los criterios y mecanismos actuales para obtener el certificado covid en la población pediátrica.

La organización médica se pone a disposición de los Departamentos de Salud y de Educación para elaborar conjuntamente un informe basado en la evidencia científica y una estrategia que dé apoyo a estas nuevas medidas de control de la pandemia.