Antes de nada, me han dicho que te pregunte por Beyoncé.

Esto empieza bien (ríe). Para mí Beyoncé es el ejemplo de la autoconfianza y el amor propio. Es una tía supercurranta que desde pequeña tuvo la autenticidad de dedicarse a aquello para lo que había nacido. Su álbum 'Lemonade' es todo un ejercicio de trabajo personal que produjo durante un retiro para demostrarse a sí misma todo lo que valía, en una época en la que su marido, Jay-Z, se fue con otra. Cada día doy gracias al universo por la posibilidad de colaborar en un futuro con ella, que lleve unos pendientes de Prokö y que Prokö incremente su felicidad, el estado de plenitud que buscamos para todas las mujeres.

Quizá esta reina todavía no, pero Pilar Palomero y Carlota Gurpegui ya lucieron tus vestidos en los Feroz.

Me siento superafortunada de que las mujeres se vean empoderadas con Prokö. A mí me pasa. Hay días en los que estoy triste, me pongo un pendiente y, en un segundo, me encuentro feliz, brillante. Lo de Pilar y Carlota fue un proceso de inmersión total. Estábamos en plenas navidades, con una baja laboral, el deseo de querer hacerlo tan bien que te bloqueas... pero gracias a mi equipo y a la ayuda de mi profesora, Ángeles Quero, en tres semanas se produjo el milagro.

Prokö, el amor es color. ANDREEA VORNICU

Concretamente fue un milagro por dos.

Prokö siempre equilibra dos energías, ni mucho de una ni mucho de otra. Pilar es más tranquila, clásica, sencilla, y Carlota es más transgresora, cañera. Me encantó que acudieran a mí porque lo sintieron de verdad.

Sé de otra estrella que también era fan de tus diseños...

¡Rosalía! Es una pasada de tía. De las personas famosas más humildes y agradecidas que he tratado en mi vida. La conocí en un concierto en el Monasterio de Veruela, antes de que lo petara. Me volvió loca. Recuerdo que le llevé un collar de corazón que se lo ha puesto mogollón.

"Todos somos diferentes pero todos somos uno"

¿Y el nombre? Prokö suena como muy nórdico.

Cuando empecé con esto, de muy cría, iba mucho a patinar al skatepark. Un día con unos amigos estábamos hablando de un 'pro', que es la gente que patina y le pagan por ello, cuando de pronto vino otro chico y dijo: "¿Qué pasa, ko?". Fue oírlo y pensé: "¡Anda! Proko". Una vez más, dos energías que se unen: 'pro', de profesional, y 'ko', muy de la calle . La diéresis le da el punto nórdico, el frío, la nada, que equilibra el brillo y lo ostentoso de los complementos.

Llevas más de veinte años con la firma. Tengo que hacerte la clásica pregunta de cómo empezaste.

Mi madre trabajó en Dernos, que en Zaragoza fue de las tiendas más pioneras. Cuando estaba embarazada de mí, iba y venía de Barcelona con su encargada a comprar telas, patrones. Con 18 o 19 años empecé a ir yo casi todos los fines de semana, totalmente fascinada por esa ciudad, y es entonces cuando sentí la conexión con el vientre de mi madre y el momento en el que todo esto comenzó. Mi primer collar lo hice en un autobús de Barcelona a Zaragoza.

Que nunca falte la sorpresa en la mirada. ANDREEA VORNICU

La charla está siendo un tanto asimétrica, como tus complementos. Todo armoniza, pero cada pieza va a su rollo.

Es la vida misma. Todos somos diferentes pero todos somos uno. Lo que más nos flipa de Prokö es que las cosas salen solas, naturalmente, casi siempre sin haberlo pensado. Viene del más allá. Yo soy la primera sorprendida de que las piezas encajen perfectamente, sin que se vean las uniones, como si fuera un tetris

¿Ese perfeccionismo también viene del más allá?

Eso es porque en numerología soy un nueve (ríe), por eso siempre busco la perfección, aunque no exista. Paco de Lucía también era un nueve.

"La astrología es una herramienta brutal que nos ofrece el universo para conocernos"

Otro de tus grandes intereses es la astrología. ¿La aplicas en la empresa?

Desde el minuto cero. La astrología es un mapa de tu vida, el conocimiento de ti misma, y cuanto más limpia estés y más aceptes los patrones familiares, todo lo que has traído para vivir, más entenderás a la gente. Cuando abrimos el nuevo taller, miré con mi profe de astrología, Ángel Fletas, que es una eminencia, cuál era el día y la hora adecuada para inaugurarlo. La posición del Sol, de los planetas, todo coordinado con mi carta astral. La astrología es una herramienta brutal que nos ofrece el universo para conocernos, pero parece que esa verdad de la vida en los últimos cuarenta o cincuenta años se ha negado. Es como si hubiera energías negativas o intereses de los más altos colectivos a los que no les gusta que las personas brillen. Yo en los colegios enseñaría la carta astral, el respeto por la naturaleza y los animales y la meditación... esos son los valores de un ser humano. ¡Y pondría un rocódromo! (ríe).

¿Un rocódromo?

Sí. Al escalar superas miedos y además desarrollas el equilibrio desde el centro del abdomen, que es el equilibrio en la vida, la fuerza y el saber que puedes llegar a conseguir todo. El deporte te embellece de alma y de cuerpo. Cuando te vas a correr, conectas con el Sol, con la tierra, tus músculos vibran, están activos... Y eso se transmite en las joyas de Prokö. Por un lado, el aspecto deportivo, juvenil, y por el otro, la clase que da esa base de joya: piezas muy pulidas, brillantes, la integración de la plata, circonitas, Swarovski... Buscamos esa mezcla. ¡Como Jared Leto! Se va a Gucci y luego a escalar (ríe).

Lluvia de brillantes. ANDREEA VORNICU

¿Qué te deparan los astros para el 2022?

Estoy en año nueve, que es un año para cerrar ciclo y pensar cómo va a ser tu vida en los nueve siguientes. Es un momento para poner al día todo aquello que me dificulta fluir y para cosechar los frutos sembrados.

¿Podrías sugerirle unos pendientes a Sara Fernández y a Mayte Pérez? Por si un día quieren renovar su 'look'.

Por las fotos que me enseñas, una vez más tenemos el ejemplo de Prokö (ríe). Dos energías. Una más cañera y la otra más sobria. Tendría que verlas en persona para ver qué les queda bien. Eso sí, 'cari', perlas cero, es lo más fácil y recurrente.

LA RÁFAGA


– Una canción.

– 'Crazy in Love'.

– Un libro.

– 'Animales como tú'. Lo estoy leyendo ahora.

– Un plato.

– Mi sopa de jengibre y limón.

– Un lugar.

– Formentera y Rodellar. Playa y montaña.

– Una imagen recurrente.

– Mi perrita Grace Hematite.

– Sin mascarillas al aire libre.

– Siempre.

– Tiffany.

– Voy a ir a conocerla.

– Macrogranjas.

– Animales libres, son la luz del planeta. Nuestra misión es cuidarlos y protegerlos como a los bebés.

– Subida del SMI.

– Siempre, y menos impuestos.

– Algo que te aburre.

– La monotonía y llevar la misma ropa dos días seguidos.