La Fiscalía General del Estado ha cifrado en 68 el número total de procedimientos penales abiertos por "la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa”. Los datos proceden de la recopilación de causas en tramitación a instancias del ministerio público o por los juzgados que la fiscal general, Dolores Delgado, pidió a las fiscalías de toda España y cuyo plazo de entrega terminaba este lunes.

La Fiscalía detalla en un cuadro el número exacto de diligencias abiertas por estos hechos que hay en cada fiscalía y anuncia que procederá "a realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación", con el objetivo de "promover la acción de la justicia", como forma parte del mandato constitucional del ministerio público ante los hechos que puedan ser constitutivos de delito. 

Se da la circunstancia de que las cifras facilitadas por la Fiscalía General no coinciden exactamente con las facilitada por el ministerio público de las comunidades autónomas. En Madrid se informa de ocho casos, pero la propia fiscalía madrileña solo detallaba seis, porque dos ya habían sido archivados. En Cataluña ha pasado algo similar: frente a las 10 causas abiertas de las que informó el ministerio público en esa comunidad, la Fiscalía General menciona 14, porque incluye los procedimientos archivados.

Fuentes fiscales señalan a EL PERIÓDICO, diario que pertenece a este grupo, Prensa Ibérica, que se ha optado por incluir los archivados, aunque no se pedían en el oficio cursado, para tenerlos en cuenta en el análisis que se realizará en próximos días, ya que se entiende que si las fiscalía autonómicas los han incluido debe ser porque considera que pueden tener cierta relevancia.

Según Fiscalía General, en Andalucía hay siete causas; en Aragón dos; en Canarias otras dos; en las dos Castillas cinco en cada una; en Illes Balears, cuatro; en Murcia, seis; en Comunitat Valenciana, cuatro; en el País Vasco, cinco; en Galicia, siete. En Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja no hay causas por este tipo de abusos.