La Fundación Juntos por la Vida y el consulado de Ucrania están trabajando en la organización de la evacuación de niños y niñas ucranianos y algunos adultos a Valencia a través de Polonia. Según ha explicado hoy la ONG en un comunicado, esta operación cuenta con el apoyo de la Generalitat y, en principio prevé el desplazamiento hasta la Comunidad Valenciana de 560 personas que tratan de huir de la guerra por la invasión rusa.

Las mismas fuentes señalan que se espera que los refugiados puedan llegar la próxima semana, aunque no hay fecha concreta aún. "La situación en Ucrania se está agravando cada día y por eso quieren hacer la evacuación cuanto antes", subrayan.

La presidenta de la Fundación Juntos por la vida de la Comunidad Valenciana, Clara Arnal, tiene previsto desplazarse el próximo martes hasta Polonia para organizar desde allí la llegada de los evacuados de Ucrania , y el viaje en los aviones hasta Valencia.

Se prevé desplazar a los evacuados por carretera en autobuses desde Ucrania hasta la frontera con Polonia, y desde allí en tres vuelos Charter se trasladarán hasta València. Se trataría de un corredor aéreo, para lo que se están gestionando los aviones completos con distintas compañías . No será desde un aeropuerto cercano a la frontera porque tienen ya ocupado su espacio aéreo, por lo que los vuelos partirán desde un aeropuerto en Cracovia.

"Una de las niñas que está esperando ser evacuada, ha enviado un mensaje esta misma mañana a su familia de acogida en València, en el que explica, con voz asustada, que su pueblo está en fuego, las casas están ardiendo, y ellos están escondidos. Es Verónica Kaminska y vive en Sukachi, a unos 3 km de Ivankiev", señala la fundación en su comunicado.

La ONG, junto con la contraparte ucraniana, está organizando en ese país el agrupamiento y desplazamiento de niños y adultos, de la zona de Chernobil y Donbas en autobuses, aunque los problemas de comunicación dificultan las tareas. También los problemas en las carreteras están retrasando la organización de la evacuación.

En su encuentro del pasado viernes, el cónsul honorario de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, presentó la propuesta para acoger a los menores refugiados al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien le ofreció "toda la ayuda humanitaria". El cónsul ha agradecido la solidaridad y apoyo mostrado por Puig.

Tanto el consulado como la Fundación están trabajando también en la preparación de la documentación necesaria para el traslado de los evacuados . La ONG está creando ya el listado de menores a evacuar, y está colaborando con otras asociaciones de acogimiento familiar.

Los niños y niñas que llegarán son de las zonas de Chernobil y Donbass y serán acogidos por familias valencianas que colaboran en los programas de acogimiento humanitario durante los veranos, que realiza la Fundación Juntos Por la Vida desde hace 20 años.

La Fundación agradece la solidaridad de todas las familias que se han ofrecido para acoger a los menores que llegarán a València. Ya hay suficientes , por lo que no son necesarias mas familias de acogida.

Según Clara Arnal, presidenta de la Fundación, "los niños y niñas están sufriendo los horrores del conflicto, tienen que refugiarse en sótanos, y hay escasez de todo. Con su evacuación a Valencia, los menores podrán descansar de la guerra, y del miedo que cada día están sufriendo con las bombas que caen cerca de sus casas".