La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III realizará el estudio sobre el síndrome postcovid, para determinar cuál es la sintomatología del covid persistente, así como mejorar el diagnostico, el tratamiento y la rehabilitación tras el contagio.

Así lo ha dicho Darias, este martes en el Pleno del Senado al ser preguntada por la senadora del Grupo Esquerra Repúblicana-EH Bildu, Idurre Bideguren Gabantxo sobre las medidas que ha tomado el Gobierno para investigar, reconocer y tratar adecuadamente a las personas afectadas por covid-19 persistente.

Se trata del estudio "Síndrome postcovid, definición, prevalencia e identificación de predictores y opciones terapéuticas", que coordinará el doctor Ferrán Barbé y en el que Sanidad tiene las "máximas esperanzas", según Darias.

"Cada vez tenemos mayor información, pero no la necesaria y precisa para dar una respuesta correcta", ha enfatizado la responsable de Sanidad, quien ha dicho que "ni siquiera hay coincidencia en cuanto a la terminología de la dolencia ni de sus consecuencias a largo y medio plazo".

Darias, que ha detallado que la sintomatología del covid persistente se presenta tras 12 semanas de haber padecido el contagio, ha anunciado que el estudio se efectuará junto al ministerio de Ciencia.

Según los datos facilitados por la senadora Bidegurren, el 10 % de los contagiados tienen sintomatología postcovid, sin que haya un diagnóstico claro ni tratamiento especifico para esta enfermedad.