El astillero palmesano STP Shipyard Palma ha recibido al legendario velero Maiden, el primero que dio la vuelta al mundo tripulado únicamente por mujeres. Ocurrió hace ya más 30 años, entre 1989 y 1990, cuando Tracy Edwards capitaneó al Maiden en la Whitbread Round The World Race y desde entonces, la notoriedad de su hazaña no paró de crecer hasta convertirse en leyenda.

Anteriormente, en el año 1985-86, Tracy Edwards ya había participado en la Whitbread Round The World con el único rol que podía tener una mujer a bordo, como cocinera. Pero ella lo tuvo claro desde el principio: quería navegar y lo quería hacer a su manera: liderando una tripulación femenina que diera la vuelta al mundo. Y es que la vida nómada que llevó durante su adolescencia fue inspiradora, aprendió a navegar con 15 años y desde ese momento, supo que su pasión sería el mar y su fin, la sensación de libertad que encontraba en el gran azul.

Con 24 años, Edwards consiguió armar un barco – el Maiden- construido en 1979, y reclutar a 12 mujeres que en unas semanas consiguieron engranar a la perfección. Pero nada fue fácil. Para conseguir el barco tuvo que hipotecar su casa y fue la tripulación que reclutó, quienes se ocuparon de su restauración.

Las 12 mujeres se pusieron manos a la obra en un astillero hasta dejar preparada la embarcación y soltar amarras para participar en la vuelta al mundo de 32.000 millas repartidas en seis etapas. Nadie daba un duro por ellas y fueron motivo de risas hasta que, luchando contra viento y mareas, y por qué no decirlo, contra el frío extremo de la Antártidaconsiguieron la primera victoria en una de las etapas más difíciles del recorrido.

Tras ganar esta etapa, el Maiden consiguió algo insólito. En cada meta parcial, miles de personas acudían a recibir a esta extraordinaria tripulación con vítores y aplausos por la proeza realizada hasta ser escoltadas en la última fase de la hazaña.

La historia del periplo llevado a cabo por este grupo de mujeres que cambiaron el rumbo de la vela transoceánica, y que ha quedado grabada en el documental que lleva su nombre, refleja las peripecias a las que se tuvieron que enfrentar desde el principio para cumplir su sueño. Las propias protagonistas narran en primera persona como vivieron la travesía de más de 32.000 millas alrededor del mundo. Donde, por sorpresa de todos los que no creían posible que un grupo de mujeres fueran capaces de tal proeza, consiguieron ganar dos de las seis etapas disputadas.

Actualmente, el Maiden sigue en activo realizando expediciones alrededor del mundo y tripulado únicamente por mujeres con el proyecto The Maiden Factor para recaudar fondos y apoyar programas comunitarios para dar acceso a la educación a niñas de todo el mundo, proyecto impulsado por la propia Tracy Edwards. Además, siguen inspirando a miles de personas gracias al trabajo de todo el equipo tanto del Maiden como de The Maiden Factor formado únicamente por mujeres que llevan a cabo toda la operativa del barco y los diferentes proyectos en los que colaboran.

 Y con este propósito ha llegado a STP Shipyard Palma, tras haber completado su primera etapa del World Tour 2021-2024, donde se realizarán algunos trabajos de mantenimiento al Maiden y su puesta a punto para la travesía transatlántica a Miami donde esperan llegar a mediados de abril.

 Erica Lush (primer oficial) junto con Belinda Henry (Gerente de tierra) son las dos personas encargadas de coordinar los trabajos de mantenimiento que se le realizarán al Maiden durante la semana que la embarcación permanecerá en tierra.

En esta breve parada en STP Shipyard Palma se le realizarán diversos trabajos de preparación y mantenimiento como: aplicación de antifoulingrevisión de ánodoscomprobación del sistema Aquadrive, comprobación alineamiento de eje y anclajes varios de la embarcación en cubierta. Las empresas Stefan Broberg Yacht ServicesPrecision Marine y Camber Marine son las encargadas de dejar el Maiden listo para zarpar rumbo a Miami.