El equipo legal del Partido Animalista PACMA ha pedido al Ministerio de Agricultura que resuelva el caso de un perro retenido en el Aeropuerto de Madrid por no tener un microchip, lo que no le permite ingresar al territorio español.

"El Ministerio de Agricultura y la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control de Fronteras han denegado sin más la regularización administrativa del animal sin observar las alternativas previstas en el Reglamento Europeo de transporte de animales de compañía", ha criticado el partido en un comunicado.

Luno es un perro con cartilla sanitaria actualizada y completa. PACMA ha explicado que "por un error en el abordaje" en el país de origen y desconocimiento por parte de su titular, la mascota salió sin la identificación mediante microchip.

"Una situación que la veterinaria del aeropuerto abordó denegando la entrada del animal al país y reteniéndolo en aduanas", ha asegurado el partido. De esta forma, la titular del perro ha solicitado la aplicación del apartado 1 del art. 35 del Reglamento (UE) nº 576/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía.

"El artículo deroga el Reglamento (CE) nº 998/2003, que establece todas las medidas alternativas que la autoridad competente debe proporcionar en el caso de no haberse cumplido con los requisitos de control que exige la norma, como aislar al animal, bajo control oficial, durante el tiempo necesario para que se ajuste a las condiciones establecidas en el país de destino", ha señalado PACMA.

En este sentido, el partido animalista ha subrayado que el microchip "no es obligatorio" en ciertos países (sobre todo de Sudamérica), lo que "explica el error de la titular". Por ello, la situación podría manejarse de una forma ética para el animal según el Reglamento Europeo.

"Ha sido una mezcla de descontrol por parte del país de origen, ignorancia de la titular y poco interés desde las autoridades españolas", ha lamentado el equipo legal de PACMA. Asimismo, ha asegurado que Luno está siendo atendido, pero se encuentra "aislado como la mercancía y sin contacto con su titular".

Pide al Ministerio que evite estos casos

La formación animalista ha detallado que la titular del perro no se encuentra en condiciones para viajar, por lo que la opción de reexpedición al país de origen "no es una solución viable". Mientras, la autoridad competente ha llegado a realizar una "propuesta de sacrificio", lo que PACMA ha rechazado abordando la vía legal.

"No tenemos por objeto apoyar el transporte irregular de animales y exige seriedad y precaución a los responsables a la hora de realizar vuelos, especialmente cuando estos son internacionales, debido a que los requisitos varían de un país a otro y los perjudicados son los animales en caso de imprudencias, como la de Luno", ha explicado el partido.

Además, el partido ha señalado que, una vez llegado a territorio español, "es obligación de la autoridad competente" la aplicación de los Reglamentos Europeos que, en este casos, prevén medidas alternativas de regularización de la situación.

Así, el equipo legal de PACMA ha instado al Ministerio de Agricultura para resolver esta y otras situaciones y así evitar "desenlaces fatales" que deriven en padecimientos "totalmente innecesarios" para los animales y sus familias.