La Semana Santa cae este año en pleno mes de abril. La primavera acompaña esta época de fiesta, pese a que la ola de frío de la semana pasada amenazaba con empañar las procesiones. Y es que los santos y las vírgenes volverán a pasear por las calles repletas de ciudades y pueblos españoles más de dos años después, ya que en las ediciones anteriores se vieron afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el calendario de días festivos en esta época no es el mismo en todas las comunidades autónomas, igual que las tradiciones varían según la zona. Por ejemplo, el Viernes Santo es festivo en todo el territorio nacional, pero es el único. En la gran parte del país también es día no laborable el Jueves Santo. Otros días, como el Lunes de Pascua, solo se celebra en algunas comunidades.

El Lunes de Pascua no es por sí mismo una fiesta de la Semana Santa según la Iglesia católica, pero la tradición dice que es una jornada en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús.

Sin duda, el lugar en que hay más tradición en torno a este día es en la zona de Levante. En Cataluña, Baleares y en la Comunidad Valenciana las familias se reúnen el Lunes de Pascua para comer las monas, un dulce típico con infinidad de variantes según la zona.

Además, también es festivo en Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja. Otras localidades también celebran el Lunes de Pascua: Cinca Medio (Aragón); Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Trujillo y Jaraicejo (Cáceres), La Garromavilla (Badajoz); y Avilés (Asturias), donde se celebra la tradicional Comida en la Calle y se pone el broche de oro a las fiestas de El Bollo.