África tenía 44 años y era madre de dos hijas mayores de edad. La madrugada del 15 de abril, su pareja acabó presuntamente con su vida delante de una de las hijas. África, que se estaba separando del presunto agresor, es la víctima mortal número 11 de la violencia de género en España en lo que va de año y la 1.137 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen, perpetrado en el domicilio de la víctima en Vilanova del Camí (Barcelona). La mujer fue trasladada con vida a un centro hospitalario, donde no pudieron hacer nada por salvar su vida tras el ataque con arma blanca del que fue víctima.

En lo que va de año, 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. En tres de los once casos, constaban denuncias previas contra el presunto agresor.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la sociedad a luchar unida contra la violencia de género y a rechazar los discursos negacionistas. "Esta lucha nos interpela a todos, no permitiremos ni un paso atrás", ha dicho.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 54 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010Todos los recursos contra la violencia de género.