Alimentos
Alertan del aumento de las anemias por dietas veganas y vegetarianas en mujeres
Los expertos detallan que un 30% de las mujeres en edad fértil tienen sangrado abundante y de ellas un 70% tiene anemia

El informe insiste en que las mujeres gestantes tienen más necesidad de hierro para completar las necesidades fetales y placentarias. / ShutterStock
EFE
Las dietas veganas y vegetarianas están causando cada vez más anemias por déficit de hierro en mujeres en edad fértil, aunque el sangrado menstrual abundante sigue siendo la primera causa de este problema, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).
Los expertos detallan que un 30 % de las mujeres en edad fértil tienen sangrado abundante y de ellas un 70 % tiene anemia en el documento presentado este jueves en el que ponen al día la evidencia científica de esta patología en la población femenina en general.
En sus recomendaciones, apuestan por una adecuada profilaxis, un precoz diagnóstico y un correcto estudio y tratamiento de la anemia, ya que sus causas son diversas y las diferentes formas de abordarlas dependen de ello.
Según la SEGO, el déficit de hierro está implicado en más de la mitad de los casos de anemia y conduce a efectos nocivos en la salud general de las mujeres, incluso antes de que esta aparezca.
Entre los motivos que provocan este déficit de hierro, los ginecólogos y obstetras alertan de que las dietas vegetarianas y veganas constituyen una causa cada vez más frecuente del desarrollo de una anemia ferropénica (por déficit de hierro) en la mujer en edad fértil.
El informe insiste en que las mujeres gestantes tienen más necesidad de hierro para completar las necesidades fetales y placentarias, así como para compensar la pérdida de sangre que se produce durante el parto.
En este sentido, la Sociedad recuerda que, según la OMS, el 42 % de las gestantes sufren anemia en algún momento del embarazo.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Granizada en Aragón: tejados agujereados, lunas rotas y 'bolas de 5 o 6 centímetros
- La crítica de Javier Losilla del concierto de Joaquín Sabina: Un cantor en el bulevar de las despedidas
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- La A-2 se prepara para sufrir importantes afecciones y atascos en Plaza a partir del próximo lunes
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón
- El PSOE suspende temporalmente de militancia a Gómez Gámez y Alfonso Martínez por su aparición en los audios de Koldo y Santos Cerdán