Los síntomas que la menopausia provoca en las mujeres tienen un tratamiento médico que va más allá de la paciencia. La alternativa pasa por someterse a una terapia hormonal sustitutiva basa en estrógenos o derivados. Sin embargo, no está al alcance de todas: en el Reino Unido hay un desabastecimiento de estos medicamentos y las mujeres del país recurren al mercado negro, a internet y a las redes sociales para comprarlos. El principal médico de cabecera del Reino Unido, Martin Marshall, avisa que corren el riego de sufrir "graves efectos secundarios" si mezclan productos o si los toman sin supervisión. Ante esa alerta, las inglesas han encontrado la solución en España.

La terapia hormonal se aplica vía oral o a través de parches transdérmicos, cremas o geles. De esta manera, alivian los sofocos, la sequedad vaginal, la falta de deseo sexual o los problemas para conciliar el sueño que provoca el fin de los ciclos menstruales, unos síntomas que pueden durar hasta 15 años.

Trueque y racionamiento de los medicamentos

Alrededor de un millón de los 13 millones de mujeres menopáusicas o premenopáusicas que hay en el Reino Unido utiliza la terapia hormonal sustitutiva, según el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (Nice). Una cifra que se ha duplicado en solo cinco años, dice el organismo.

Sin embargo, uno de los medicamentos más populares y consumidos en Reino Unido, el Oestrogel, tiene un problema de abastecimiento. En esta línea, dos de cada tres farmacéuticos sufren escasez diaria de este grupo de medicamentos, explica el diario británico 'The Guardian'.

La problemática es tal que el periódico 'Daily Mail' afirma que "las mujeres más desesperadas recurren al trueque de fármacos en los aparcamientos, a la compra online a desconocidos en grupos de Facebook e incluso al racionamiento de la receta con familiares y amigas".

Alerta de la comunidad médica

La comunidad médica se ha puesto las manos a la cabeza ante esta práctica al alza. Marshall asegura a 'The Guardian' que entiende "la angustia" que el desabastecimiento está causando en las mujeres, pero insta a no mezclar y combinar.

El médico de familia Sam Nabli ha detallado al 'Daily Mail' que uno de los temas a tener en cuenta respecto a estos fármacos es que no solo hay muchas marcas, sino muchos tipos de dosis. "Si necesitas, por ejemplo, un antibiótico como la amoxicilina, la dosis es única y siempre la misma para una persona adulta, pero en el caso de los tratamientos de reemplazo hormonal, las dosis cambian y se ajustan a cada mujer", indica. Esto hace más complicado su sustitución, aunque si deben hacerlo, Nabli recomienda que tomen "preparaciones alternativas equivalentes".

Las inglesas vienen a España a por el tratamiento

Para mayor seguridad, las mujeres que quieren tomar terapia hormonal sustitutiva optan por el turismo médico y vienen a España a comprar los medicamentos que no encuentran en las farmacias británicas.

Y viceversa: los grupos de apoyo para la menopausia ofrecen dinero para que los viajeros que llegan al Reino Unido procedentes de España traigan la medicación. Así lo ha asegurado la directora ejecutiva y fundadora del grupo Latte Lounge, Katie Taylor, a los medios de comunicación ingleses.

"Haremos que las mujeres se conviertan en mulas de drogas si no tenemos cuidado", ha afirmado la diputada laborista Carolyn Harris, copresidenta del Grupo de trabajo sobre la menopausia del Reino Unido, si la situación se agrava. Ante tales afirmaciones, luego indicó que no tiene constancia de hechos delictivos para conseguir los tratamientos hormonales

Efectos secundarios por substituir el medicamento

Cambiar de golpe el tratamiento hormonal puede causar efectos secundarios a las pocas semanas: sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, náuseas y sangrado vaginal son los más comunes. Además, también puede ocasionar alteraciones emocionales. Por eso, Marshall admite que "es realmente importante que a escasez de suministro se resuelva lo más rápido posible".

El gobierno achaca el desabastecimiento al covid

El gobierno del primer ministro británico Boris Johnson se defiende diciendo que los problemas de suministro global provocado por la pandemia del covid están detrás de la situación. Por otro lado, el fabricante de Oestrogel, Besins Healthcare, ha asegurado que está haciendo "todo lo posible para aumentar el suministro", que entre enero y abril de este año fue el doble que en el mismo período del año pasado, dice la farmacéutica.

"Convocaré urgentemente una reunión con los proveedores para buscar formas en que podamos trabajar juntos para mejorar el suministro a corto y largo plazo", ha anunciado recientemente el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.