El episodio actual de calor es "muy inusual" para mediados del mes de mayo, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época del año, y disparará los termómetros en algunos lugares de la península hasta los 40 grados los próximos días.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor va a ser protagonista a lo largo de toda la semana, con temperaturas muy altas, propias de pleno verano, con valores que superarán los 35 grados en muchos lugares y, por primera vez este año, incluso los 40 en algunos sitios.

El episodio cálido es tan inusual que según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.

Entre 10 y 15 grados más de lo normal

Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como "noches tropicales" -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.

Rubén del Campo ha informado de que ese repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir del próximo miércoles y se prolongará hasta el domingo 22, y durante esos días se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro.

"Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de este año en puntos de los Valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, sobre todo a partir del viernes", ha informado el portavoz de la Aemet, y ha precisado que podrían alcanzarse estas temperaturas en ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba.

En otras ciudades, como Zaragoza, Madrid o Toledo, se superarán probablemente también los 38 grados, ha señalado Rubén del Campo, y ha anunciado que las temperaturas nocturnas serán también muy altas, pues en muchos puntos no se bajará de los 20.

Las predicciones de la Aemet, ha explicado, apuntan que de cara al lunes 22 y sobre todo el martes 23 las temperaturas vuelvan a bajar y se sitúan ya en valores ya más propios para estas fechas.

Riesgo de incendios

Rubén del Campo ha advertido de que con estas altas temperaturas el riesgo de incendios es alto y ha recordado también que a estas alturas del año el índice de rayos ultravioleta está ya muy alto, y ha destacado la importancia de extremar las precauciones ya que el calor extremo puede provocar problemas de salud a muchas personas.

La entrada de aire cálido podría llegar además acompañada de polvo en suspensión, que llegaría sobre todo al sur, al este peninsular y también a Baleares.

El portavoz de la Aemet ha informado de que la causa de estas elevadas temperatura, tan anómalas e inusuales para esta época del año, es la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte del continente africano, a lo que añade la estabilidad atmosférica y las altas presiones instaladas sobre la península.

Esas altas presiones favorecerán fenómenos como el descenso de aire, de niveles medios de la troposfera a capas más bajas en su recorrido, y ese aire se comprime y se calienta, haciendo que suban aún más las temperaturas.

Muchas horas de sol

A eso se añade, ha explicado Rubén del Campo, que los días ya son largos, ya que a mediados de mayo las horas de sol son prácticamente las mismas que en la primera quincena de agosto, por lo que muchas horas de sol caldean notablemente el ambiente.

Existen algunos precedentes de temperaturas superiores a los 40 grados en la península en el mes de mayo, ha recordado Rubén del Campo, y ha citado que en mayo de 2015 se llegaron a superar los 42 en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y también de Canarias.

Sin embargo, este episodio podría ser en principio el más importante de los últimos veinte años en el entorno de la Península y en Baleares en cuanto a temperatura media, es decir, en cuanto a lo inusualmente alto tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas.

Canarias quedará al margen de esta situación, con temperaturas propias de esta época del año, ha apuntado el portavoz de la Aemet.