El desprendimiento de una catenaria ha provocado una avería en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, a la altura de Ariza (cerca de Calatayud), dejando detenido un tren Ouigo con más de 500 pasajeros a bordo y la circulación cortada en la vía. La avería se ha producido a las 14.53 horas y los viajeros han pasado más de tres horas esperando una solución.

La avería en una catenaria en el eje Madrid-Barcelona ha dejado sin alimentación eléctrica al tren afectado y ha obligado al gestor de infraestructura (Adif) a cortar por completo la línea en ambos sentidos durante tres horas y media.

Se han cumplido las previsiones de Adif y a las 18.24 horas se ha podido restablecer la circulación por una vía alternativa. De este modo se recupera la circulación de trenes en las líneas afectadas. Técnicos de Adif y del operador ferroviario afectado siguen trabajando en la resolución de la incidencia para poder recuperar la circulación de las dos vías.

Según los datos de Renfe y Ouigo, la avería ha afectado a una treintena de trenes entre retrasos y los que no han podido salir de su origen.

Desde la compañía de bajo coste manifestaron su pesar por los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar y, siguiendo todos los protocolos de seguridad, han iniciado todas las gestiones para poder hacer un "trasvase de los pasajeros a bordo a otro tren, lo más rápido posible, para llegar a la estación de destino".

Hasta ese momento, el personal de a bordo ha estado informando de la situación en todo momento y atendiendo a los pasajeros.

Teniendo en cuenta el carácter excepcional de la situación, con una avería en las horas centrales del día y temperaturas superiores a los 35ºC, sin posibilidad de conectar el aire acondicionado, Ouigo asegura que reembolsará el "200% del precio del billete" a los pasajeros. Esta compensación estará a su disposición a la mayor brevedad posible.

La avería ha dejado afecciones también a los trenes de la compañía Renfe, ajena al accidente, que ante esta incidencia está gestionando un servicio alternativo por carretera con objeto de garantizar la movilidad de los clientes afectados.

Además, Renfe permite los cambios y anulaciones sin coste y mantiene su compromiso voluntario de puntualidad. La compañía ha destacado que técnicos de Adif y del operador ferroviario afectado están trabajando en la resolución de la incidencia.

Por su parte, Adif ha informado de que desde las 14.55 horas un tren de Larga Distancia Ouigo permanece detenido en el trayecto entre Ariza y Alhama de Aragón, ancho estándar, con la catenaria desprendida.

La incidencia afecta a todos los trenes de la LAV Madrid-Zaragoza-Barcelona y a los trenes de Larga Distancia 9730 Ave Marsella - Pta. Atocha. Adif resalta que trabaja en la zona desde el primer momento para resolver incidencia y proporcionar alternativas a los pasajeros.

Dos horas y media después de la avería, fuentes de Renfe han informado de que se ha restablecido la tensión por una de las vías en el trayecto Ariza-Alhama de Aragón. Una vez concluido el trasbordo de pasajeros, señalan, se restablecerá la circulación en el tramo por una vía.

Fuentes de Renfe aseguraron que sus pasajeros se encuentran "con confort en zonas de estacionamiento y los viajeros han recibido información a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente de Renfe".

Técnicos de Adif y del operador ferroviario afectado están trabajando en la resolución de la incidencia. Renfe ha ofrecido todos sus recursos humanos y materiales a Ouigo y Adif para ofrecer soluciones de movilidad afectados por esta avería.