Cinco hospitales de Madrid comenzarán este fin de semana a realizar las pruebas PCR para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono para "agilizar" la toma de decisiones desde el punto de vista epidemiológico y asistencial, "controlar esta enfermedad y tener un dominio mucho mayor de esta crisis sanitaria".

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha anunciado en un videocomunicado tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha analizado la evolución de esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid eleva a 51 los casos positivos de viruela del mono (3 más), veintinueve negativos y 43 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio, según la actualización de la Consejería de Sanidad correspondiente a las 18:00 horas de este miércoles.

Ruiz Escudero ha reclamado esta tarde al Ministerio de Sanidad "celeridad y determinación" en la compra de vacunas para ayudar a controlar el brote de viruela del mono y que aclare cuántas dosis y cuándo llegarán.

Ha resaltado que "una semana después de la petición que hizo la Comunidad de Madrid sobre la compra de vacunas para el control de la viruela del mono", el Gobierno central ha anunciado en el Consejo Interterritorial que hará una compra de antivirales y de vacunas para combatir esta enfermedad.

"Lo que queremos saber es cuántas vacunas se van a comprar y cuándo se van a recibir, puesto ya hay países de la Unión Europea que están vacunando a sus contactos estrechos para establecer ese control sobre la enfermedad", ha indicado el consejero.

"Volvemos a tener la sensación de que vamos tarde en el control de esta enfermedad. Si algo hemos aprendido de la pandemia del covid-19 es que en las crisis sanitarias hay que tomar las decisiones con agilidad y con determinación", ha señalado.

A partir de este fin de semana la red del Servicio Madrileño de Salud con cuatro hospitales y el Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comenzarán a realizar las pruebas PCR para detectar la enfermedad.