La escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021; y la guerra en Ucrania han protagonizado este miércoles el primer examen con el que han arrancado, sin incidencias, las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) en España, que lo ha hecho en La Rioja.

Casi 1.500 estudiantes de La Rioja han sido los primeros de los 200.000 que en España acudirán a las pruebas de Ebau en las distintas comunidades autónomas, que se celebrarán durante los primeros catorce días de junio y en los que, como ha ocurrido este miércoles en Logroño, no faltan los nervios para conseguir nota y acceder a la universidad deseada.

El director general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, Alberto Abad, ha explicado que los alumnos, en el primer examen de la Ebau, el de Lengua y Literatura, en la parte del comentario de texto, se les ha dado a elegir entre un escrito de Almudena Grandes sobre el feminismo y las personas transexuales, y otro del periodista Víctor Lapuente acerca del conflicto bélico en Ucrania.

En la parte literaria de la prueba, los examinados han tenido que responder a preguntas a escoger entre un extracto del libro “El árbol de la ciencia”, de Pío Baroja; o de la “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez; y, en la parte teórica, entre la poesía de los años 60 o el teatro de Federico García Lorca.

"El mayor problema es que se sacan tan buenas notas que se acumulan muchos alumnos en la parte superior de las calificaciones y eso hace que, año tras año, haya una inflación de notas para entrar en determinadas facultades", según ha declarado Abad en un encuentro informativo, para quien "el tema está en cómo provocar diferenciación entre el alumno excelente y el no tan excelente".

Respecto a la posibilidad de establecer una prueba de Ebau única en toda España, ha expresado que "sería muy limitado, en cuanto a que la universidad tiene derecho a hacer la prueba que ella considere".

"Estamos, de momento y con la cautela que exige esta prueba, relativamente satisfechos con cómo se está empezando a desarrollar este nuevo modelo que es retomar la situación habitual”, ha expresado la directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja, Pilar Vargas.

Ha destacado que este año La Rioja es la primera comunidad autónoma en celebrar la Ebau "por pura casualidad. Alguien tiene que empezar y eso supone que los estudiantes riojanos podrán comenzar su periodo vacacional y el proceso de preinscripción antes que los demás".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja (UR), María Ángeles Martínez, ha remarcado que el tema de la Ebau uniforme en todo el país "se está trabajando a nivel de todas las universidades de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), para ir uniformando las preguntas de los exámenes y los contenidos".

Vargas, en declaraciones a Efe, ha indicado que la Ebau, este curso, se celebra con "un carácter dual", con características pre y pospandemia de la covid-19.

"Esta prueba sigue siendo flexible como consecuencia de que la pandemia todavía está generando efectos. Ha podido ocurrir que algunos profesores no hayan podido impartir clases durante algunos días y ha podido ser que algunos estudiantes no hayan podido ir a clase todos los días", ha añadido.

Una de las novedades de este año es que los alumnos de bachillerato con un suspenso pueden presentarse a la Ebau, una prueba que es superada por más de 90 por ciento de los estudiantes.

Como es habitual, los nervios no han faltado al inicio de las pruebas en Logroño, donde ha habido estudiantes, pocos de ellos con mascarillas, que no han soltado los apuntes hasta el último minuto.

Una de ellas, Sonia Tremp, de 18 años, antes de acceder a la Ebau, ha señalado a Efe que estaba "un poco nerviosa, pero intentando no tener mucha presión porque, en realidad, ya está todo hecho" y confía en lograr la nota necesaria para estudiar Filosofía en Madrid.