España ha recibido este jueves los primeros antivirales para tratar por uso compasivo a quienes se contagien del virus de la viruela del mono y más riesgo tengan de desarrollar de forma grave la enfermedad, a los que se sumarán de manera "inminente" las primeras 200 dosis de la vacuna Imvanex.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido este jueves los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat, "pocos", puesto que su producción es limitada.

Sanidad ha confirmado este miércoles 14 nuevos casos, que ya suman 156, y ha descartado otros 12, con lo que los negativos ascienden a 172; la evolución de todos ellos sigue siendo leve, pero aun así el Gobierno quiere conseguir "cuanto antes" todas las herramientas disponibles para atajar este brote.

Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

En España se dará como uso compasivo a aquellos casos con más riesgo de que puedan desarrollar la enfermedad de manera grave con los criterios clínicos que fije la Aemps.

De forma inminente llegarán las primeras 200 vacunas de Imvanex, que empezarán a administrarse de acuerdo con las indicaciones que las autoridades salud publicas determinen.

España se ha adherido a la compra centralizada de esta vacuna, que la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) "va a comprar y va a donar" a los estados en función de su población "y la adelantará a los países con más casos".

La ministra ha querido dejar claro que se trata de medicamentos de producción limitada, de ahí la importancia de que una autoridad europea garantice el acceso equitativa, como ocurrió con las vacunas de la covid-19.