El Tribunal Supremo (TS) ha concluido este jueves que no cabe recurso de casación contra el sobreseimiento de la causa sobre la tragedia del Tarajal de 2014, donde perdieron la vida 15 migrantes subsaharianos cuando intentaban entrar a nado en la ciudad de Ceuta.

La Sala de lo Penal del Supremo ha dictado una sentencia en la que desestima los recursos de casación planteados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones contra el auto de la Audiencia Provincial de Cádiz que acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta para investigar los hechos conocidos como 'Tragedia de El Tarajal' acontecidos el 6 de febrero de 2014.

La Sala explica que no cabe recurso de casación contra el auto de sobreseimiento libre dictado en apelación en procedimiento abreviado competencia del Juzgado de lo Penal, como es el caso, en procedimientos incoados antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 5 de octubre de 2015.

En el auto, de 12 páginas y al que ha tenido acceso Efe, la Sala no admite los recursos de CEAR, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Observatori de Drets Humans, Asociación Coordinadora de Barrios y Asociación Sociedad Humana.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta había incoado diligencias por delitos de prevaricación, lesiones, homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio contra 16 agentes de la Guardia Civil que participaron en el intento de entrada masiva que acabó con la muerte de 15 migrantes.

Ese mismo juzgado dictó auto de fecha 24 de septiembre de 2019 por el que se acordó por un lado, continuar las diligencias previas por el trámite del procedimiento abreviado por delitos de homicidio por imprudencia grave con resultado de muerte y denegación de auxilio, y por otro, el sobreseimiento provisional de las actuaciones por delito de lesiones así como el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación.

Finalmente, en el 2020 la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta acordaba el sobreseimiento de la causa abierta, según el auto consultado por Efe.

Las asociaciones presentaron un recurso de casación contra el auto de fecha 27 de julio de 2020 por los hechos calificados como delitos de homicidio imprudente, lesiones y denegación de auxilio y declarando de oficio las costas procesales.

Pago de costas por parte de las asociaciones

El TS impone a las asociaciones el pago de las costas ocasionadas y deja claro que no caben más recursos.

Este fallo judicial pone fin a uno de los sucesos migratorios más graves registrados en Ceuta, en El Tarajal, donde murieron 15 migrantes subsaharianos en un intento de asalto masivo a nado, en el que 16 guardias civiles estuvieron imputados y posteriormente fueron exculpados.

El 15 de octubre 2015, el Juzgado de Instrucción 6 de Ceuta exculpó por primera vez a los 16 guardias civiles imputados en este caso. De acuerdo con el texto del auto, los migrantes asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso a las peticiones de las fuerzas marroquíes y de la Guardia Civil.

El suceso se produjo el 6 de febrero de 2014, en la frontera de El Tarajal, cuando una avalancha de unos 250 migrantes provocó la muerte de quince de ellos, la práctica totalidad, ahogados.

Según denunciaron los migrantes, los agentes de la Guardia Civil les dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos mientras se hallaban en el agua.

En un primer momento esta versión fue negada por el delegado del Gobierno en Ceuta y el director de la Guardia Civil, pero posteriormente el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz reconoció en el Congreso que sí se habían producido esos lanzamientos, aunque "lejos" de donde estaban los migrantes.