Hoy, 5 de junio, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente en medio de un mundo cada vez más urbanizado, una sociedad que debe afrontar los principales retos de sostenibilidad directamente, con un futuro en el que las ciudades cambien la forma en la que se planifican, construyen y gestionan.

El rápido crecimiento de la población es cada vez un desafío mayor. Crecimiento que además reclama más empleo, mejor transporte, mayor consumo de energía y un reciclaje más eficiente.

El programa de las Naciones Unidas ONU Habitat estima que un 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2030.

La pandemia de la COVID-19 trajo una reducción de emisiones muy importante, seis veces mayor que la de otro tipo de crisis como la financiera de 2007. La mala noticia es que actualmente no se sostiene a largo plazo. Se espera que, con la progresiva vuelta a la normalidad, las emisiones de las ciudades volverán a su punto de partida.

Engie Neutralidad

Para dar la vuelta a la situación es necesario que las ciudades apuesten por el mantenimiento de instalaciones que ya estén optimizadas, renovación de sistemas de agua, fomentar la economía circular en vertederos o cualquier tipo de infraestructura que esté enfocada a encontrar una ciudad más sostenible en el futuro. 

El importante papel de las ciudades 

Si bien muchos gobiernos han fijado metas para alinearse con el Acuerdo de París, también, las ciudades han establecido sus propios objetivos ambiciosos relacionados con aspectos como el cambio climático, el uso del suelo, el transporte, la calidad del aire, la gestión de residuos y la gestión del agua. 

El compromiso de las ciudades con la lucha contra el cambio climático debe enmarcarse en una hoja de ruta hacia la neutralidad en carbono.

Esta hoja de ruta se puede materializar descarbonizando el transporte, fortaleciendo los requisitos de fomento de la eficiencia energética en la construcción, aumentando el acceso a la energía verde, velando por una regulación estable que dé confianza a los inversores, apostando por la creación de marcos de colaboración público-privados…, en definitiva, apostando por propuestas para crear conciencia, poniendo el foco en torno a la sostenibilidad.

Es el momento para impulsar una transición energética digital, eficaz, eficiente y accesible a todos 

ENGIE, actuar para acelerar la transición a la neutralidad en carbono

ENGIE se ha comprometido a ayudar a sus clientes del sector privado y público a lograr su propia transición hacia la neutralidad en carbono, ofreciendo soluciones energéticas más ecológicas e inteligentes. Para ello, ha decidido centrar sus inversiones principalmente en soluciones de descarbonización y energías renovables. 

De esta manera, ENGIE pone un enfoque especial en la eficiencia energética, los sistemas de generación distribuida de energía, , la movilidad sostenible y las redes inteligentes.

Redes urbanas eficientes y renovables

Las redes de calor y frio urbanas constituyen un factor clave para abordar eficazmente estos desafíos ya que ayudan a las ciudades a optimizar su suministro de energía y reducir su huella medio ambiental. 

Redes urbanas eficientes y renovables

La calefacción urbana a partir de fuentes renovables y los modernos sistemas de refrigeración urbana figuran entre las soluciones más eficientes y rentables para reducir la huella de carbono de las zonas densamente edificadas con demandas energéticas concentradas, tales como barrios céntricos, parques de oficinas y polígonos industriales

ENGIE está a cargo de más de 320 redes de calefacción y refrigeración urbana en distintas partes del mundo y, en España, cuenta con 2 redes operativas en las localidades de Barcelona y Zaragoza, una red en construcción en Pamplona, y está participando en otra en la ciudad de Palencia.

En este sentido, ENGIE viene afinando su experiencia tecnológica en materia de eficiencia energética, energías renovables y soluciones para la conversión de desechos en energía, con una gran capacidad para diseñar, construir y operar redes energéticas urbanas con altos grados de eficiencia. Para ENGIE la calefacción y refrigeración urbana es la espina dorsal del futuro para lograr que nuestras ciudades sean más eficientes y sostenibles.

Energías renovables y Biodiversidad