Apagón informático en el Principado de Asturias. Por motivos que aún se desconocen, los servicios informáticos de la administración autonómica han sufrido una caída que ha paralizado prácticamente en su totalidad a los servicios de Hacienda, Justicia o Salud. Desde el gobierno regional afirman que "se está trabajando en la solución del problema" y han iniciado el plan de contingencia previsto para estos casos.

La caída ya ha obligado aSegún los primeros indicios, la caída ya ha obligado a suspender varios juicios: no funciona el sistema de grabación de vistas y los funcionarios no pueden ni acceder a sus correos electrónicos. Ante esta situación, la administración de justicia notificó a los letrados la paralización de la actividad en los juzgados en torno a las diez de la mañana.

En al ámbito sanitario, la caída está afectando a todos los sistemas informáticos, excepto al programa Millennium del HUCA y del Hospital Monte Naranco, incluyendo a la red de Atención Primaria. No obstante, en el HUCA hay colas y listas de pacientes hechas a mano porque también dispone de programas ajenas a Millennium. En otros centros hospitalarios como el Álvarez Buylla los facultativos no pueden ni acceder a su sistema operativo, por lo que la actividad también ha sufrido cierta parálisis.

Por ahora se desconoce si el fallo informático se debe a una sobrecarga del sistema, a algún fallo en la red o incluso a un hackeo. Por el momento no se descarta ninguna hipótesis. Los servicios informáticos del Principado trabajan en estos momentos para tratar de solucionar el problema.

Esta no es la primera vez en los últimos meses que los sistemas informáticos de la administración pública asturiana sufre algún tipo de colapso. En mayo del año pasado el ataque a una empresa asturiana abrió una brecha en organismos clave de todo el país que, entre otros, afectó al Ayuntamiento de Oviedo. El pasado diciembre el sistema informático de Salud también sufrió un hackeo que afectó al sistema de seguimiento de la pandemia. Más recientemente, el pasado abril, el Ayuntamiento de Gijón sufrió un cyberataque que obligó a cambiar todos los plazos administrativos y a suspender el Pleno.

suspender juicios y está provocando colas en algunos hospitales como el HUCA. En otros centros hospitalarios como el Álvarez Buylla los facultativos no pueden ni acceder a su sistema operativo.