La ola de calor que afecta a casi toda España vuelve a poner este miércoles en alerta a todas las comunidades autónomas excepto a Asturias y Canarias, y en 9 de ellas está activado el nivel naranja (riesgo importante) por temperaturas que sobrepasarán los 40 grados a mediodía.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Extremadura tocará techo de temperaturas en esta jornada, con 42 grados previstos en la provincia de Badajoz y 41 grados en la de Cáceres, los mismos que se esperan en la Ribera aragonesa del Ebro y en la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha.

En total, hay nueve comunidades que tienen activada la alerta naranja (Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja) mientras que en otras 6 (Baleares, Cantabria, Galicia, región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana) el nivel de alerta es amarillo también por altas temperaturas.

En Andalucía se ha activado la alerta naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, donde se esperan alcanzar los 40 grados; en Aragón por valores de entre 39 y 41 grados en toda la comunidad; en Castilla y León se esperan máximas de 39 grados y algo más altas en Castilla-La Mancha, que se moverá entre los 42 grados de Toledo y los 37 de la serranía de Cuenca.

Cataluña está en aviso naranja en la provincia de Lleida; la Comunidad de Madrid por entre 39 y 40 grados en las zonas del Henares, sur, oeste y las Vegas y en Navarra y La Rioja existe el mismo nivel de aviso por hasta 40 grados en la ribera del Ebro a su paso por ambas comunidades.

Por su parte, en Baleares hay alerta amarilla por temperaturas de entre 36 y 38 grados en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera; en Murcia alcanzarán los 38 grados en las horas centrales del día; 34 tendrán en Cantabria y en torno a los 36 se registrarán en las provincias catalanas de Barcelona y Tarragona así como en Orense y Pontevedra, en Galicia.

En la Comunidad Valenciana se ha activado asimismo el aviso amarillo por máximas de entre 36 y 38 grados en la provincias de Valencia y de Alicante.

La Aemet advierte de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas.