El pasado 07 de junio la Fundación IDIS presentó la encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario un trabajo llevado a cabo por SIGMA DOS para la Fundación IDIS, en el que se evalúa ese nivel de satisfacción, pero, además, se valora cuál es la percepción de los españoles sobre aspectos como la financiación del sistema sanitario, la interoperabilidad o la equidad, considerando de forma global a la sanidad privada como parte del sistema. La encuesta, desarrollada mediante cuestionario telefónico entre el 25 de abril y 18 de mayo de 2022 y con representatividad nacional, ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años -con cobertura pública y/o privada. Como asegura Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, “este sondeo de opinión representativo y estadísticamente significativo es clave, ya que muestra cómo la percepción del sector de titularidad privada ha mejorado en su calificación general tanto entre la población con seguro privado como entre aquella que solo dispone de seguridad social”

“Después de la pandemia más del 80% de la población pensaba que era necesario hacer reformas en el sector sanitario, dos años y medio después el sistema sanitario sigue prácticamente igual”

Juan Abarca - Presidente de la Fundación IDIS

Innovación y financiación

Aunque el 83% de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con los servicios prestados, la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%) son los aspectos mejor valorados) la innovación y la financiación son dos de los aspectos que siguen teniendo mayor peso. De hecho, tal y como señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva “un 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a salud y sanidad. El porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales” destacando que el desarrollo e implantación de las innovaciones que la ciencia nos ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes, se antojan obligatorios.

“Los datos confirman la necesidad de hacer efectivo un sistema interoperable para mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia”

Marta Villanueva - Directora de la Fundación IDIS.

En cuanto al acceso, el 96,4% de la población considera esencial que exista equidad para acceder a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas independientemente de las circunstancias y del territorio. Asimismo, los resultados muestran que el 94,9% de los españoles ve entre necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria. El porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales desde 2021.

Interoperabilidad

Los encuestados al ser preguntados por la necesidad de que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital y del ambulatorio y centro de salud, lo dejan claro: el 95,5% lo considera entre necesario y muy necesario, tal y como confirmar Marta Villanueva: “este dato es muy representativo ya que refrenda la necesidad que venimos detectando de hacer efectivo un sistema interoperable para mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente”. El 84% de la población ya considera que los datos de salud son propiedad del paciente, y, por lo tanto, demanda un sistema transparente: “este análisis plasma una clara percepción de la ciudadanía en torno a la integración del sistema, aunque dejan de manifiesto la necesidad de incrementar recursos en sanidad, garantizar la interoperabilidad y la continuidad asistencial entre el sistema público y privado y la equidad” concluye Marta Villanueva.

“¿Llegas a tiempo para el futuro de la sanidad?”

Marc Vidal, popular conferenciante, divulgador, inversor tecnológico y escritor, ha participado en la jornada como invitado especial dando su visión sobre la tecnología, los retos que conlleva y el futuro de la misma en relación a la sanidad.

“El siglo XXI llegó a nosotros de repente, sin avisar, en marzo de 2020 y nos dijo: despertad ya, tenéis pantallas más nítidas, anchos de banda increíbles… pero sin embargo tenemos una forma de vida muy similar a hace unos años”. A día de hoy, existen varios problemas sanitarios como las grandes listas de espera que la tecnología conseguirá reducir, pero debemos ir mucho más allá”.