El mundo de la tecnología es el gran yacimiento de empleo y Pedro Llana, presidente de Biow Air Total Systems, licenciado en Empresariales por la Universidad de Oviedo, lo sabe desde hace mucho. Su trayectoria va ligada a la innovación desde que con 27 años fundó Climastar, el primer gran éxito de este emprendedor que logró exportar sistemas de calefacción por acumulación de calor a Francia, Alemania, Italia, Argentina, Chile o Estados Unidos. En 2020 volvió a sorprender creando Biow, un sistema para la “oxigenación celular” único en el mundo que trabaja mientras duermes. El invento, con patente "made in Asturias", actúa a través del sistema respiratorio para que la calidad del descanso mejore notablemente.

Biow se encuentra en las casas de ídolos del fútbol como Messi o Cristiano Ronaldo, la plantilla del Real Madrid o los ciclistas del equipo Movistar al completo. También es frecuente verlo en hoteles. "Cristiano, Messi, la mayoría de los deportistas de élite, la plantilla del Real Madrid, todos tienen nuestro producto, asturiano cien por cien, en casa y puedo asegurar que están encantados con él".

Para poner en marcha su idea Llana supo rodearse de científicos, en concreto, el grupo de investigación de Respuesta Celular al Estrés Oxidativo cROS que lidera la catedrática de Biología Celular Ana Coto, y el médico Enrique Caso, ex director del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (Ispa). La aventura de Biow protagoniza esta entrega de “Orgullo se escribe con H”, la campaña impulsada por la empresa tecnológica HONOR para desmontar tópicos y promocionar Asturias en España a través de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este periódico. Nadie mejor que este empresario para romper el falso estereotipo de que en Asturias no se genera empleo tecnológico de calidad.

La gran expansión internacional

"En Asturias tenemos magníficos ingenieros, investigadores y médicos, así que desde aquí perfectamente competimos con quien sea", asegura Pedro Llana, que afronta con ilusión una nueva etapa empresarial marcada por el crecimiento internacional. "Nuestra compañía está a punto de dar un salto enorme mundial. Difundir un producto que cuida de la vida de la gente y la alarga sin tomar nada y sin efectos secundarios va a ser un cambio que nos va a convertir en una multinacional. Para ello hemos fichado un CEO que nos encanta, Alejandro Martínez Peón, también asturiano", explica. 

 El sistema para la oxigenación celular de Biow, integrado en un salón.

El sistema para la oxigenación celular de Biow, integrado en un salón. LNE

Puertas abiertas al talento

"Los de Apple empezaron en un garaje y Asturias está llena de garajes", asegura con entusiasmo Pedro Llana. En Biow están convencidos de que el talento florece en cualquier parte si encuentra un buen caldo de cultivo. Eso sí, aunque el suyo es ya un proyecto internacional, Asturias siempre se encuentra en la base de sus decisiones empresariales. "Tenemos más posibilidades de encontrar una persona de honor si es asturiana", señala. "No quiero decir que en el resto del mundo no haya personas maravillosas, pero hablamos de criterios de selección. Si vamos a seleccionar directivos en cualquier país y en la lista aparece un candidato asturiano lo entrevistamos seguro".