Una enfermedad autoinmune, y crónica, del sistema nervioso central en la que las células inmunitarias atacan la mielina (la cubierta protectora que aísla las células nerviosas), dañándola o destruyéndola y causando inflamación. Es la descripción de la esclerosis múltiple. Una dolencia compleja, muy discapacitante, que afecta a personas jóvenes y que tiene rostro femenino. De hecho, la mala alimentación, el sedentarismo o el tabaquismo en mujeres han hecho que la incidencia actual de la enfermedad sea mayor que en los hombres. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la aprobación y financiación de un nuevo fármaco para el tratamiento de pacientes adultos con formas recurrentes de esta dolencia.

En rueda de prensa, la farmacéutica Janssen ha presentado una nueva terapia oral -ponesimod- avalada por los datos recogidos en el ensayo fase 3 OPTIMUM -un estudio de superioridad, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego con control activo de grupos paralelos- en el que participaron 1.133 pacientes adultos (de entre 18 y 55 años) de 28 países, entre ellos España. El ensayo se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad del medicamento una vez al día (20 mg) frente a otro fármaco -teriflunomida, una vez al día (14 mg)- un tratamiento oral de primera línea también utilizado en pacientes adultos con esta dolencia.

El dolor, la fatiga, las alteraciones sexuales, los problemas urinarios y la confusión mental, son algunos de los síntomas invisibles de la enfermedad

La presentación del nuevo arsenal terapéutico valió para hablar de forma extensa de una enfermedad cuyos síntomas varían de una persona a otra. Algunos y los que presentan un mayor reto, tal como explicó la doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección del CSUR de Esclerosis Múltiple, Neurología, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, son los llamados "invisibles" como el dolor, la fatiga, las alteraciones sexuales, los problemas urinarios y la confusión mental. Síntomas que son difíciles de tratar y muy incapacitantes para las personas diagnosticadas.

Una enfermedad femenina

La especialista aludió a una enfermedad "muy compleja", que afecta especialmente a los más jóvenes. Y que, además, no tiene cura. En España, se estima que la padecen 55.000 personas y la edad media de aparición son los 31,1 años. Pero, además, llamó la atención sobre un dato y es que la esclerosis múltiple tiene rostro femenino: tres de cada cuatro personas diagnosticadas, son mujeres.

Entre los motivos por los que la enfermedad muestra diferencias de género, la doctora apuntó a los que desgranan estudios daneses -los primeros que se registraron sobre la enfermedad, desde los años 60 del siglo pasado- que han determinado que la incidencia en los últimos años ha aumentado precisamente entre la población femenina entre un 15 y un 20% más que entre los hombres. "El tabaco, el sedentarismo, la mala dieta, el estilo de vida más acelerado -apuntó al estrés causado por la conciliación de las mujeres- la falta de vitamina D o las hormonas sexuales, son algunos factores que influyen", señaló la médico.

Se ha visto que las diferentes condiciones fisiológicas relacionadas con las hormonas sexuales femeninas, como la pubertad, el embarazo, el puerperio y la menopausia, pueden tener un impacto significativo en la frecuencia y el desarrollo de esta enfermedad. La médico también incidió en esos síntomas indeterminados de la enfermedad como la falta de memoria, las alteraciones cognitivas, la depresión, la fatiga...Consecuencias de gran impacto en la vida laboral porque, muchas veces, precisó, esos pacientes son expulsados del mercado por la ralentización a la hora de desempeñar su trabajo. De hecho, sólo la mitad de los menores de 65 años, trabajan.

La media en el diagnóstico de la enfermedad es de uno a seis meses desde la aparición de los primeros síntomas

En este sentido, la doctora Oreja-Guevara explicó que no se cuenta "con herramientas objetivas para poder medir estos síntomas, más allá de la percepción de los pacientes. La fatiga, por ejemplo, es un gran problema para estas personas que, en muchas ocasiones, les obliga incluso a dejar de trabajar. Esto además les genera vergüenza porque muchas veces su entorno puede pensar que es algo simulado".

Entumecimiento

La media en el diagnóstico de la enfermedad es de uno a seis meses desde la aparición de los primeros síntomas. La especialista matizó que "ante un síntoma de visión borrosa, si el paciente acude a un servicio de Urgencias se suele diagnosticar enseguida. Pero si el paciente presenta un entumecimiento u hormigueo, es más probable que le deriven al traumatólogo antes de llegar al neurólogo. Por eso hay tanto tiempo de diferencia en lograr un diagnóstico, porque influye mucho el tipo de síntoma que presente una persona".

Sobre el nuevo tratamiento aprobado por Sanidad, de la farmacéutica Janssen, la médico indicó que, antes, los medicamentos eran "muy caros y tenían más efectos secundarios". Este nuevo medicamento tiene "un precio de primera línea" que, sin embargo, la farmacéutica no desveló.

El estudio OPTIMUM mostró la superioridad del nuevo fármaco en la estabilización de los síntomas de fatiga

Abundó la médico en que el estudio OPTIMUM mostró la superioridad de ponesimod en la estabilización de los síntomas de fatiga a lo largo de dos años, evaluados a través del cuestionario, desarrollado específicamente para la esclerosis múltiple recurrente.

Nueva epidemia

Por su parte, el doctor Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y director del CSUR Centre d’Esclerosi Múltiple de Catalunya (CEMCAT), detalló que el estudio fue el primero en establecer la comparación entre dos tratamientos orales en esclerosis múltiple, algo muy relevante, subrayó. Los resultados han mostrado que ponesimod presentó una eficacia significativamente superior, reduciendo en más de un 30% la tasa anual de brotes, y una disminución del 56% en el número de lesiones activas nuevas detectadas con resonancia magnética.

Por su parte, el doctor José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, indicó que la nueva terapia permite tratar precozmente con un fármaco de alta eficacia, por vía oral, evitando la asistencia del paciente al hospital y con un excelente perfil de tolerancia. Los expertos resaltaron que, desde que en 1995 apareciera el primer tratamiento para esta enfermedad, los avances que se han producido en el campo de la esclerosis múltiple han sido muy significativos.

Como sucede con el ictus, "en la esclerosis múltiple el tiempo es cerebro", recalcaron los especialistas

Para el presidente de la SEN, la investigación en neurociencias es todo un desafío ya que las enfermedades neurodegenerativas se pueden convertir en la epidemia del siglo XXI. "Si hablamos de esclerosis múltiple, uno de los retos más inmediatos es utilizar los nuevos biomarcadores en la práctica clínica habitual para poder seleccionar mejor las terapias más efectivas desde el inicio de la enfermedad", afirmó el presidente de los neurólogos.

Como sucede con el ictus, indicó la doctora Oreja-Guevara, "en la esclerosis múltiple el tiempo es cerebro. Cuanto antes tratemos, mejor evolución habrá de la enfermedad. El objetivo es evitar que el paciente acumule secuelas y lesiones en el cerebro, y reducir así la discapacidad asociada y los brotes".