Cada vez menos que una chica sea drogada y violada en los alrededores de un discobar podrá ser asunto ajeno al hostelero, ni a los vigilantes de seguridad que controlan el acceso, ni a la clientela presente; la prevención no será privativa de la Policía, ante la que la empresa se encoja de hombros.

En pleno verano, la estación del año en que más agresiones sexuales nocturnas se detectan, la patronal de las discotecas, festivales y espacios de ocio de la noche se ha implicado en la prevención de un fenómeno delicuencial que no ha dejado de acumular casos y víctimas: 2.143 denuncias por agresión con penetración registradas en 2021.

Este jueves, España de Noche -el nombre la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos- se ha sumado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Lo ha hecho firmando un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que depende del Ministerio de Igualdad.

Una nota difundida este jueves por España de Noche anuncia la futura creación de una mesa de trabajo para definir esos protocolos de actuación, y la creación de "puntos violeta" en los locales de ocio de toda España. Igualdad, el ministerio creador del concepto, define el punto violeta como un espacio para acompañar y asesorar a la víctima de una agresión machista. En las discotecas serán espacios seguros, pequeños refugios a los que dirigirse una joven acosada y poner de manifiesto su situación.

Paso adelante

El acuerdo lleva las firmas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente de la patronal España de Noche, Ramón Mas, y la presidenta del Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia, Gemma Ginesta, e implica acciones de prevención y la unificación de protocolos preventivos, disuasorios y de intervención contra agresiones sexuales.

Ramón Mas ha descrito este acuerdo como un paso adelante en la línea de implicación social de su patronal. "Si en la última década del siglo pasado fue la lucha por la seguridad vial, y durante este siglo la dispensación responsable de bebidas alcohólicas y la prevención de las drogodependencias, ha llegado el momento de implicarse en la lucha por la igualdad de la mujer para combatir el machismo y la violencia de género", ha dicho, recordando, en todo caso, que las discotecas no son el único escenario de estas agresiones: "La violencia sexual en España se produce tanto en el entorno familiar, profesional y en espacios de trabajo, pero también en relación a las actividades de ocio y recreativas”. 

Para la ministra Montero, el pacto es expresión de un compromiso frente "a la impunidad, la normalización y el silencio”. Gemma Ginesta ha asegurado que en su sector son "conscientes de que en los espacios de ocio es donde se produce una mayor socialización e interacción entre mujeres y hombres y en los que es muy importante redefinir las líneas rojas de esta relación, dejando claro que solo sí es sí". 

Este verano, en las pantallas de discotecas y espectáculos nocturnos, aparecerán entre las imágenes de animación anuncios de prevención de la violencia sexual y el eslogan "La violencia machista la paramos unidas", que da título a una campaña de concienciación que arranca con este acuerdo.