Hace justo 25 años, la revista estadounidense 'Wired', especializada en narrar la influencia de la tecnología en todo el tejido social, político, cultural, económico y educativo, publicó un especial que, con el paso de los años, ha resultado ser una contundente radiografía de la sociedad contemporánea.

Este reportaje, a cargo de los periodistas Peter Schwartz y Peter Leyden, vaticinaba 10 escenarios no tan positivos como los que se auguraban en pleno boom tecnológico y de crecimiento sostenido.

"El crecimiento es un futuro posible. Se basa en la convergencia de muchas grandes fuerzas y en el fracaso de muchas pequeñas piezas, todas ellas con un giro positivo. El futuro, por supuesto, podría ser muy diferente, sobre todo si algunas de esas grandes piezas se desbaratan", indicaba el artículo.

Y la realidad es que cada una de estas diez sentencias que "que podrían interrumpir este largo auge", en mayor o menor grado, han acabado por hacerse realidad. Estos son esos diez vaticinios.

Política internacional

· Las tensiones entre China y Estados Unidos escalan hasta convertirse en una nueva Guerra Fría bordeando la amenaza bélica.

· Rusia se convierte en una cleptocracia dirigida por una mafia o, por otra parte, acaba replegándose en un nacionalismo cuasicomunista que amenaza Europa.

· El proceso de integración de Europa se acaba deteniendo. Los países de la Europa del este y los de la Europa occidental no logran cristalizar la reunificación y la Unión Europea se acaba desmoronando.

Cambio climático y contaminación

· La gran crisis ecológica provoca un cambio climático global que, entre otras cosas, interrumpe el suministro de alimentos, provocando grandes aumentos de precios en todas partes y hambrunas esporádicas.

· El incremento de la contaminación provoca un dramático aumento del cáncer, que desborda el mal preparado sistema sanitario.

Seguridad

· El gran aumento de la delincuencia y el terrorismo obligan al mundo a retroceder por miedo. Las personas se sienten constantemente amenazadas por los atentados o los robos y no están dispuestas a abrirse.

Economía

· Las nuevas tecnologías resultan ser un fracaso. Sencillamente, no conllevan los aumentos de productividad esperados o grandes impulsos económicos.

· Los precios de la energía se colocan por las nubes. Las convulsiones en Oriente Medio interrumpen el suministro de petróleo y las fuentes de energía alternativas no se materializan.

Sanidad

· Una plaga incontrolable -una epidemia de gripe moderada o su equivalente- se extiende como un reguero de pólvora y mata a más de 200 millones de personas.

Sociedad

· Una reacción social y cultural detiene el progreso en seco. Los seres humanos tienen que elegir avanzar... y justo puede que no lo hagan...