Llegar al orgasmo es una meta más difícil de alcanzar para ellas que para ellos. Tanto es así, que 6 de cada 10 mujeres españolas (61,3%) reconoce que en sus relaciones sexuales tiene dificultades para llegar al clímax. En los varones, en cambio, las cifras son más discretas, un 22,5%.

Estos son los datos que se desprenden del X Barómetro Los jóvenes y el sexo publicado por la marca Control con motivo del Día Internacional del Orgasmo Femenino, donde queda patente una "brecha orgásmica" en las parejas heterosexuales según cuál sea tu sexo. Dime quién eres y te diré cuántos orgasmos tienes.

No es una cuestión de dificultad anatómica, sino que seguramente se deba a este gran desconocimiento sobre el cuerpo, la forma de obtener placer de él, y la reproducción de patrones en las relaciones heterosexuales que muy poco tienen que ver con el placer femenino. Es decir, a menudo, lo que hacemos en la cama, ya sea por desconocimiento, por falta de comunicación, o por falta de práctica, no es lo que mejor nos funciona”, subraya la sexóloga Laura Cámara.

"Si eres mujer, juegas con desventaja, ya que, en los encuentros sexuales, las mujeres tienen muchas menos probabilidades de obtener un orgasmo"

No es el único estudio que saca a la luz esta diferencia. Un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 2018, ya puso de manifiesto, que las mujeres con relaciones heterosexuales son las que quedan a la cola, consiguiendo el orgasmo en un 65% de las veces, frente a hombres heterosexuales que lo logran en un 95% de las veces, poniendo a los hombres en el pódium de esta carrera por el orgasmo.

"Si eres mujer, juegas con desventaja, ya que, en los encuentros sexuales, las mujeres tienen muchas menos probabilidades de obtener un orgasmo", sintetiza Cámara.

El Día Internacional del Orgasmo Femenino se podría aprovechar también para desterrar viejos mitos, según Cámara: “Seguro que hay quien todavía agradecería seguir teniendo conversaciones sobre el orgasmo clitoridiano y vaginal. Y por supuesto, aún tenemos millones de mujeres en el mundo con un gran desconocimiento sobre su propio cuerpo y su orgasmo”.

"Igualdad orgásmica"

La Organización Mundial de la Salud, puso de manifiesto que el placer sexual es un derecho para todos y todas, de ahí la necesidad y la importancia del día del orgasmo femenino que evidencie esta gran diferencia y reivindique la importancia del tema y la necesidad de poner remedio a la brecha a base de comunicación. 

En mi opinión, se trata no solo de saber lo que quieres, y saber comunicarlo. Se trata, en gran medida, de darle al orgasmo su papel protagonista en esto de la satisfacción sexual. Entre la obsesión por conseguirlo, o quedarse sin él, hay infinidad de grises”, apostilla la sexóloga.

Es un hecho que en pleno siglo XXI todavía no tenemos “igualdad orgásmica” pero, mientras se logra también aquí la igualdad, la sexóloga anima a echar mano de cualquier herramienta auxiliar que ayude a lograrlo. "Experimentar, probar, practicar, y disfrutar, es sin duda la mejor manera de celebrar y reivindicar el orgasmo femenino”, concluye la sexóloga.