El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la bonificación total de los trenes de Cercanías y Media Distancia entre septiembre y diciembre con el objetivo de fomentar el ahorro energético. Unos abonos que ya pueden solicitarse desde hoy lunes, 8 de agosto. Aunque son muchas las dudas de los usuarios sobre este tipo de bonificación.

¿Cuándo y cómo se pueden solicitar los abonos gratuitos?

Desde este lunes, 8 de agosto, los usuarios pueden registrarse en la aplicación o en la web de Renfe para beneficiarse de esta ayuda. Este paso es previo a la adquisición de los abonos, que se podrá realizar a partir del 24 de agosto. Después de registrarse, los usuarios deben abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros en el caso del abono de Media Distancia.

¿Se puede recuperar la fianza?

Sí. La fianza se recuperará si durante los cuatro meses en los que está en vigor, el usuario ha realizado más de 16 viajes. Es decir, una media de cuatro viajes mensuales. El dinero se devolverá a través del mismo método de pago utilizado una vez hayan finalizado los cuatro meses de vigencia.

¿A qué tipo de servicios afecta?

Estos abonos afectan a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia, que serán completamente gratuitos. Aunque el abono de Media Distancia deberá utilizarse siempre en una misma ruta entre dos puntos.

¿Qué servicios no son gratuitos?

Los billetes Avant contarán con una reducción del 50% del precio. No estará incluido el AVE, tranvía o autobuses públicos. Sin embargo, se crearán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad con condiciones similares a los servicios Avant, para reequilibrar territorialmente las condiciones de viaje de los usuarios recurrentes.

¿Cuánto durará esta medida?

Se comenzará a aplicar el 1 de septiembre y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este mismo año. Esta medida adoptada por el Gobierno le costará 231 millones de euros y se espera que se puedan beneficiar algo más de 150.000 personas.