Los participantes en la campaña de excavación desarrollada este verano en el yacimiento paleontológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, Torre Pacheco (Murcia) han hallado un hueso de falange de un hombre neandertal, fechado entre hace 100.000 y 130.000 años.

El concejal de Cultura de Torre Pacheco, Raúl Lledó y el arqueólogo Mariano López, coordinador científico de las excavaciones, han presentado el balance de la 29ª campaña oficial de la Escuela de Campo "Sima de las Palomas del Cabezo Gordo", que comenzó el pasado 22 de julio y concluirá el próximo viernes.

El hallazgo de un hueso falange al neandertal, intermedio de mano o pie, demuestra la presencia del Hombre de Neanderthal en el yacimiento durante el último período interglaciar, entre hace 100.000 y 130.000 años.

Hueso falangeal descubierto en la Sima de las Palomas. AYTO. TORRE PACHECO.

Este verano, la intervención se ha centrado en una capa rica en restos de animales, desde la tortuga y el conejo hasta caballos y ciervos.

La excavación de este yacimiento ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven, en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u 'Homo Neanderthalensis', que estaba en esta zona del sureste peninsular hace unos 50.000 años.

Uno de los adultos, bautizado "Paloma", de sexo femenino, es el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina de esta especie humana más completa del mundo.