El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido personalmente la labor en Ucrania del chef español José Andrés y su organización World Central Kitchen desde el inicio de la invasión rusa de su país, donde la ONG ya ha entregado 130 millones de menús.

"Agradecemos tu ayuda a los ucranianos desde el primer día de la agresión rusa a gran escala y tu presencia en Ucrania en este momento difícil. Gracias por dedicar una parte importante de tu tiempo a nuestro país", ha dicho el mandatario ucraniano al fundador de la organización humanitaria internacional World Central Kitchen, según ha recogido este jueves un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Zelenski ha alabado el papel del chef José Andrés como "una de las personas más famosas e influyentes del mundo", y ha subrayado la importancia de la ayuda ofrecida a ciudadanos ucranianos, que asciende en casi seis meses a más de 130 millones de menús.

"Desde los primeros días de la guerra (...) su organización comenzó a trabajar en la frontera con Polonia para los refugiados ucranianos. Más tarde, se volvió activo en muchas ciudades de Ucrania (...) Se han preparado más de 130 millones de comidas para nuestros ciudadanos", ha recalcado el presidente de Ucrania en el escrito.

Asimismo, ha anunciado un acuerdo con la ONG para extender la misión humanitaria en aquellos territorios que se liberen gradualmente de la invasión rusa.

Reunión positiva

Por su parte, el chef José Andrés ha valorado positivamente la reunión con el mandatario ucraniano sobre el trabajo de su organización en el país, y ha agradecido a los más de 5.000 ucranianos involucrados en su proyecto que trabajan en más de 500 establecimientos repartiendo alimentos.

"Buena reunión hoy sobre el trabajo humanitario de World Central Kitchen en Ucrania ayudando a desplazados y refugiados desde el primer día de esta guerra", ha expresado el cocinero asturiano afincado en Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

Con todo, ha mostrado su predisposición a ayudar en aquellas regiones que sean "desocupadas" por las tropas ucranianas.