La Comunidad de Madrid hace días que se ha quedado sin vacunas preexposición contra la viruela del mono y, por el momento, no tiene constancia de que vayan a llegar más dosis, según confirman a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este periódico, desde la Consejería de Sanidad que, por otro lado, admite que el brote comienza a estabilizarse. La falta de viales, añaden las mismas fuentes, ha obligado a suspender la petición de nuevas citas. Con datos del martes, la región suma 2.468 casos y ha administrado 6.561 dosis de la vacuna, de las que 6.247 han sido preexposición y 314, postexposición. Esta tarde de miércoles el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial ha aprobado un registro único de vacunación contra el virus.

Según informa el Ministerio de Sanidad, en la reunión se ha dado el visto bueno a la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) frente a Monkeypox, un documento que busca protocolizar la información relativa a la vacunación contra este virus y es fruto de la labor de la Secretaría General de Salud Digital y las comunidades.

El texto recoge el compromiso de llevar a cabo la vacunación siguiendo las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública. También especifica que las comunidades aportarán información procedente de los registros de vacunas contra monkeypox, o de cualquier otro sistema de información en el marco de competencias, al Registro Estatal de Vacunación (REGVACU), gestionado por el ministerio. Los datos se remitirán con una periodicidad semanal. 

Stock de reserva en Madrid

Desde Madrid, la región que registra el mayor número de casos, el departamento que encabeza Enrique Ruiz Escudero, indica que las "pocas vacunas" de las que disponen para hacer frente al virus forman parte de "un stock de reserva" para aquellas personas que necesitan una segunda dosis (inmunodeprimidos) y para administrar postexposición a los contactos estrechos de enfermos confirmados. Pero no para las citas preexposición, aclaran, por lo que la región se ha visto obligada a cerrar la agenda de citas. En cuanto al número de casos registrados, la Consejería de Sanidad habla de "estabilización" del brote.

El Ministerio de Sanidad notificaba el martes un total de 7.083 casos confirmados de viruela del mono, que proceden de 17 comunidades autónomas, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Con estas estadísticas, un total de 2.449 casos se han registrado en la Comunidad de Madrid y 2.125, en Cataluña. Por incidencia, sigue Andalucía con 853 casos; Comunidad Valenciana (504); País Vasco (229); Baleares (205); Canarias (166); Galicia (120); Castilla y León, (79); Aragón (74); Castilla-La Mancha (62) o Asturias, con 58.

El plan de vacunación diseñado por el departamento que dirige Carolina Darias contempla la administración de una única dosis hasta que haya mayor disponibilidad de fármacos, excepto para las personas con inmunodepresión, que sí recibirán el segundo pinchazo a los 28 días del primero para completar la pauta. A estas personas, así como las mujeres embarazadas y los niños, se les dará la cantidad normal de 0,5 ml de suero por cada pinchazo, mientras que al resto de mayores de 18 años se les inyectará la dosis reducida de 0,1 ml, de acuerdo con las recomendaciones que aprobó en agosto la Comisión de Salud Pública.

La falta de vacunas frente a la enfermedad ha sido una constante desde que se detectaron los primeros casos en España, en concreto en Madrid. La escasa capacidad de producción que tiene el laboratorio danés Bavarian Nordic, que desarrolla la vacuna Imvanex, cuyo uso aprobó el pasado 25 de julio la Comisión Europea, un problema para todos los países con casos notificados. A comienzos de agosto, España recibía más de 7.000 nuevas vacunas que se sumaban a las 5.000 que llegaron a finales de junio. 

Estados Unidos y España, a la cabeza

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado, hasta el 19 de septiembre, un total de 61.753 casos confirmados por laboratorio, 533 casos probables y 23 muertes en 105 estados miembros en las 6 regiones de la organización internacional. Los diez países más afectados son: Estados Unidos (22.957), España (7.037), Brasil (6.649), Francia (3.898), Alemania (3.563), Reino Unido (3.552), Perú (2.054), Canadá (1363), Colombia (1.260) y Holanda (1.209). Esos países representan el 86,7 % de los casos notificados en todo el mundo. Con estas cifras, la OMS mantiene que el riesgo global es 'moderado'.

El 97,4% de los casos son de sexo masculino y la media de edad es de 35 años. Los hombres de entre 18 y 44 años continúan viéndose afectados "de manera desproporcionada" por este brote, ya que representan el 78% de los casos, asegura la OMS. El entorno de exposición del que se informa con más frecuencia es en el hogar y la forma de transmisión más común, a través de encuentros sexuales.

Con las mismas estadísticas, de los 33.363 casos de los que se sabía la edad, se notificaron 293 entre 0 y 17 años, de los cuales 86, tenían menos de 4 años. Por otro lado, se reportaron 415 casos de sanitarios. Sin embargo, precisa la OMS, la mayoría se infectaron en la comunidad y se están realizando más investigaciones para determinar si la infección restante se debió a la exposición por su trabajo.