La Guardia Civil mandó una alerta hace unos días a través de su cuenta de Twitter sobre un timo que no es nuevo pero que con el que se sigue engañando a mucha gente. De hecho, si caes en él de forma recurrente, podrías perder una gran cantidad de dinero.

Este aviso tiene que ver con las monedas de dos euros, ya que existen monedas muy similares en otros países cuyo valor es mucho menor y que en algunos casos se cuelan como monedas españolas.

En la actualidad, la Guardia Civil ha alertado de que hay gente intentando pasar liras turcas por monedas de dos euros. Estas monedas son muy similares, aunque su precio es totalmente distinto. Según informa la Guardia Civil, esta moneda equivale a 0,32€.

En las imágenes se puede ver que estas monedas son prácticamente idénticas, tanto por tamaño como por colores. En el caso de la lira turca, aparece un uno, una luna con una estrella y la inscripción 'Yeni Türk Lirasi'. En la otra cara de la moneda se observa el retrato de Kemal Atatürk, primer presidente de la República de Turquía, junto a la inscripción 'Turkiye Cumhuriyeti'.

Otras monedas que han formado parte del timo

Las liras turcas no han sido las únicas monedas utilizadas para este engaño. Durante los últimos años, otras monedas han aparecido como alternativas.

Hace unos años, la Guardia Civil también alertó del timo con el uso fraudulento de la moneda de 10 bath de Tailandia, pero ahora cada vez hay más monedas de diversos países que te pueden colar por una de 2 euros si no te fijas.

También lo hizo por la moneda de un bolívar venezolano, parecida a la de un euro pero con un valor muy inferior. O con la de 10 pesos uruguayos, que se parecen a las de dos euros pero valen 32 céntimos y con la de 100 pesos chilenos, que hacen pasar por un euro pero que vale 13 céntimos.

Como se ve, esta práctica lleva años presente en España. Son muchos los que alguna vez han tenido en sus manos alguna de estas monedas y que se han sentido estafados tras comprobar el precio real de la moneda extranjera.