La empresa Navarra de Embutidos ha retirado de los supermercados Lidl un lote de chistorra por la presencia de la bacteria salmonella sin que se haya visto infectada ninguna persona hasta el momento.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Lidl y el propio fabricante han informado de que se trata del lote 222429 con fechas de caducidad 26/02/2023 y 27/02/2023, con el peso de la unidad 220 gramos, envasado al vacío y refrigerado.

Se recomienda a las personas que tengan los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La presencia de salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud, según la Aesan. 

Producto retirado en Mercadona

Hace unos días, la cadena de supermercados Mercadona retiró un lote de galletas Relieve de la marca Hacendado por contener un ingrediente que no se indicaba en el etiquetado. El lote afectado es el L012256 031000P.

El producto sensible eran trazas de avellana, un fruto que puede resultar alérgico para algunas personas. La Aesan emitió una alerta el 16 de noviembre comunicando la presencia de este alérgeno tras recibir una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).