La ley de familias elimina la denominación "familia numerosa" e irrita al colectivo

Las entidades piden que se mantenga el título y se cree otro para las monoparentales, en vez de acoger a ambos hogares bajo el mismo paraguas

Miriam Meseguer y los más pequeños de la casa, de camino a la Escola Les Ciències de Badalona.

Miriam Meseguer y los más pequeños de la casa, de camino a la Escola Les Ciències de Badalona. / Joan Cortadellas

Patricia Martín

La ley de familias, que aprobó el Gobierno, en primera lectura, la semana pasada, elimina la denominación de "familia numerosapara acoger más tipos de hogares que podrán disfrutar de los beneficios sociales que hasta ahora se ofrecen a los progenitores que tienen tres o más hijos y que, en su conjunto, pasarán a llamarse "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza".

Bajo esta denominación se integrarán las 750.000 familias que en la actualidad tienen el título de familia numerosa y unos 300.000 hogares monoparentales formados por un progenitor y dos o más hijos, que tendrán los mismos derechos. Este colectivo quería que se incluyese también a las familias con un solo hijo, que conforman el 70% de las monoparentales, pero la reivindicación no ha sido escuchada, para disgusto del colectivo.

Y la decisión gubernamental no cuenta tampoco con el apoyo de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que no comparte que se haya "desvirtuado el concepto de familia numerosa" y se haya convertido en un "cajón de sastre". "Pretender cambiar el nombre de nuestro colectivo, que está reconocido por ley desde hace 80 años y es un reconocimiento a los que más hijos tienen y hacen una especial contribución a la sociedad, es un desprecio absoluto, es un ataque directo a las familias numerosas, porque borrar su nombre supone querer eliminar a las familias numerosas, borrar su existencia", ha subrayado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, en declaraciones a Europa Press.

Firmas y movilizaciones

A su vez, la asociación de familias numerosas de Cataluña, FANOC, ha asegurado que "incluir legalmente a las familias numerosas" en un carnet llamado "familias con mayores necesidades para la crianza estigmatiza al colectivo y abre la puerta a su discriminación". Ambas entidades reclaman, por tanto, que se cree un título de familia monoparental, con medidas adaptadas a sus necesidades, y que se mantenga el título de familia numerosa. Para ello, han iniciado un proceso de recogida de firmas y movilizaciones, dado que el proyecto de ley podría cambiar y recoger su propuesta cuando vuelva a ser estudiado por el Gobierno, tras su paso por los órganos consultivos, o durante la tramitación posterior en las Cortes.

La ley de familias incorpora, además, al grupo de hogares con "mayores necesidades de apoyo" -y lo equipara en derechos a las familias numerosas- a aquellos con dos hijos donde un padre o un descendiente tenga una discapacidad, a los encabezados por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a la pensión de alimentos. Asimismo, formarán parte de este grupo las familias con dos hijos en las que uno de los padres esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

La categoría especial

Respecto a las familias que ya estaban consideradas como numerosas, la nueva ley amplía la categoría "especial" a aquellas con cuatro hijos -en vez de cinco, como hasta ahora- y las de tres hijos de los cuales al menos dos procedan de uno o más partos, adopciones o acogimientos o guarda con fines de adopción múltiples.