La Policía Nacional ha alertado en su cuenta de Twitter de un nuevo tipo de estafa que está proliferando en los últimos días. La mecánica de este engaño es muy simple: envían un correo haciéndose pasar por Amazon en el que se comunica al destinatario que ha resultado ganador de distintos premios, como tarjetas regalo de 100 euros o dispositivos electrónicos. Las autoridades han compartido en sus redes el mensaje completo de la estafa, con el fin de que los usuarios conozcan el contenido del mensaje y la técnica empleada para la engaño, conocido como 'phising'.
Método 'phising'
En el mismo mensaje, los estafadores indican a los 'afortunados' que pueden reclamar su premio en la tienda de Amazon más cercana, y les invitan a clicar en un enlace. Aquí es donde el usuario peligra, pues el link presenta las características propias del 'phishing', engaño consistente en que uno o varios estafadores suplantan la identidad de una institución de confianza vía mail o llamada para que el usuario comparta datos personales como el número de la tarjeta de crédito o contraseñas.
La Policía lo deja claro en su tuit: "Si recibes un mensaje o un correo electrónico similar a este debes saber que lo único que pueden regalarte es un disgusto". Y es que el destinatario, si pica el anzuelo, corre el riesgo de que le roben dinero o suplanten su identidad para llevar a cabo otro tipo de acciones.