Galicia

Vigo apaga las luces y pone punto final a unas Navidades de récord

Caballero destaca los “millones de visitantes” que llegaron desde España, Europa y el mundo para disfrutar de las luces | Anticipa que la próxima edición será “maravillosa”: “Invito a todos a que empiecen a reservar”

Vigo apaga una Navidad con varios récords de regalo.

Vigo apaga una Navidad con varios récords de regalo. / Alba Villar

Borja Melchor

Dio la orden el alcalde, Abel Caballero, y dejaron de brillar los millones de luces LED que convirtieron a Vigo en uno de los puntos de referencia turística a nivel nacional e incluso más allá de nuestras fronteras durante casi dos meses: según el regidor, vinieron unos 3 millones de visitantes. Pasaron 58 días desde que se encendieron en la ya peatonalizada Porta do Sol, donde este domingo el regidor pulsó el botón para despedir “con nostalgia” las fiestas acompañado por su equipo de gobierno más allá de las 20.00 horas y ante más de un centenar de personas: “Fue una Navidad extraordinaria que batió todos los récords que podíamos imaginar. La Navidad de Vigo se hizo la Navidad del mundo, la de todos”.

El alcalde, que empezó a intervenir minutos después de finalizar la actuación de la banda de gaitas Xarabal en el palco de la plaza y con lluvia, agradeció a los “millones” de personas que eligieron Vigo para disfrutar de la Navidad. “Sentimos la amistad de tantos lugares de España, Europa y el mundo”, apuntó antes de destacar el ADN de las fiestas olívicas: sueños, optimismo, entusiasmo, convivencia con toda la gente e ilusión de pequeños y mayores.

“Sentimos la amistad de tantos lugares de España, Europa y el mundo”

Abel Caballero

— Alcalde de Vigo

Caballero presumió de poner fin a la “mejor Navidad que hizo ninguna ciudad en el planeta” y ya anticipó la próxima edición. “Esta cuenta atrás para apagar las luces también es la cuenta atrás de la siguiente Navidad en noviembre, diciembre y enero; será maravillosa. Invito a todos a que empiecen a reservar para venir”, apostilló antes de finalizar con su clásico “Viva la Navidad de Vigo, viva la Navidad, viva Vigo; sois los mejores del mundo”.

En primera fila para ver el acto de apagado, estaban Cristina, Lucas y Olatz, una familia llegada de Cangas y Moaña que celebraban poder asistir al evento “sin mascarilla”. Opinaban que las luces de esta pasada edición fueron “bonitas” y aplaudieron la incorporación de novedades como el carruaje o la estrella polar. “Ayudan a que los turistas repitan y la Navidad no nos aburra a los de aquí”, indicaba Cristina, trabajadora en un comercio de Vialia: “Llegaron turistas de toda España y algunos dijeron que volverían en verano para disfrutar de la gastronomía y los conciertos”. Para la próxima edición, piden “más atracciones y calles más iluminadas”.

Las novedades "ayudan a que los turistas repitan y la Navidad no nos aburra a los de aquí"

A unos metros, estaban Cristina, Bruno, Daniel, Gabriela y Alejandro, una familia de Vigo acompañada por los abuelos, de Ribeira. “Este año, las luces estuvieron muy bien. Nunca defraudan”, destacaban los padres. Para el pequeño, Daniel, lo mejor fue la montaña rusa, pero también la noria: “No me dio miedo”. La única pega: las congestiones de tráfico, aunque “compensan por lo bonita que estaba la ciudad y los turistas”. “Echamos de menos el muñeco de nieve y las atracciones en Rosalía”, apuntaban.

Desde hoy, se irán desmontando los diferentes iconos que engalanaron la urbe: la estrella gigante, el árbol, la esfera o la noria. Las únicas dos atracciones que permanecerán abiertas hasta el 30 de enero son la pista de hielo y la de karts en Samil.

Las únicas dos atracciones que permanecerán abiertas hasta el 30 de enero son la pista de hielo y la de karts en Samil

Para el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Sánchez-Ballesteros, la campaña de Navidad fue “muy positiva”. Aseguró que “se mejoraron las expectativas marcadas un mes antes del encendido de las luces, que eran buenas”. “No pensamos que iba a ir tan bien, y menos con la meteorología tan adversa de algunas fechas”, señaló antes de apuntar que el sector logró “cifras récord de facturación”, pero “no de beneficios” debido a la reducción de los márgenes por la inflación. Los más afortunados, los hoteles, no tanto los restaurantes, bares y cafeterías más alejados de la zona céntrica. Según los datos ofrecidos por el alcalde, la ocupación de los hoteles mejoró la del año 2019 en 11 puntos y la estancia media de los visitantes fue de 2,2 días. “La ocupación hotelera media en diciembre fue del 77%, porcentaje que llegó al 93% en el periodo navideño y al 100% en los fines de semana y los puentes”, señaló el fin de semana.

Sánchez-Ballesteros hizo un llamamiento a “seguir cuidando con especial atención la Navidad de Vigo”, que ya es un “referente a nivel nacional” y posiciona a Vigo en el mapa del turismo durante varias semanas. Para ello, cree necesario “mejorar” algunos puntos, como las congestiones de tráfico y el reparto de los atractivos lumínicos. “Lo ideal sería que no hubiese unas pocas calles que reúnan a una gran cantidad de gente, sino varias, lo que permitiría que más negocios se beneficiasen de las luces y las aglomeraciones fuesen menores. Hay margen de mejora”, apuntó.

Dejó claro que alargar una semana el funcionamiento de las luces de Navidad –el Concello lo hizo a petición del sector– ayudó a suavizar la cuesta de enero, puesto que, una vez dejan de brillar, viene “la peor época del año”. “Fue todo un acierto”, finalizó.

La Navidad también fue “fantástica” para el gremio de los pisos turísticos. Lo confirma Pablo Conde, de anfitriona.es, empresa que gestiona una parte importante de alojamientos de este tipo en la ciudad. “Hubo una pasada de gente. Estuvimos al 100% todos los fines de semana y los días de vacaciones”, indicó. Eso sí, recordó que, ahora, vienen “unos meses duros” hasta Semana Santa, aunque con la esperanza puesta en la fiesta de la Reconquista, que batió todas las expectativas el año pasado.

El presidente de la Federación Vigocomercio, Roberto Giráldez, calificó de “bastante buena” la campaña navideña para el sector, sobre todo, para los negocios que más se beneficiaron de las luces: los del centro y los más próximos a las atracciones, que, en esta edición, llegaron de nuevo a Coia, Samil, Barreiro o la Praza de Portugal: “Nuestro referente era el año 2019, había sido el mejor hasta ahora, pero este lo superó. Incluso los comercios de los barrios notaron que había turistas, es decir, ya no solo se quedaron en la zona cero de la Navidad”.