Esto es lo que tienes que hacer si te encuentras con un billete falso, según la Policía Nacional

Han compartido un vídeo en redes sociales donde advierten de lo que podría suponer pagar con dinero que no sea auténtico

Archivo - Agentes de la Policía Nacional en una imagen de recurso

Archivo - Agentes de la Policía Nacional en una imagen de recurso / DELEGACIÓN GOBIERNO - Archivo

En los últimos años, se han ido introduciendo en circulación billetes falsos, lo que supone un grave problema. Diferenciar uno verdadero de uno falso no es una tarea sencilla, por lo que la Policía Nacional se ha puesto manos a la obra publicando vídeos en sus redes sociales que permitan a los ciudadanos poder distinguirlos con facilidad.

Para descubrir un billete falso tan solo hay que hacer tres comprobaciones. La primera de ellas será tocar el billete y comprobar si tiene un tacto áspero. A continuación, deberás girarlo y ver si el color del número del valor del billete cambia con la incidencia de la luz al girarlo.

Si con estas dos primeras comprobaciones sigues teniendo dudas, podrás realizar una tercera. Mirando el billete al trasluz se puede ver la marca de agua, el hilo de seguridad y una ventana en el caso de que sea verdadero. De no serlo, estaremos muy probablemente ante un billete falso.

Qué puede pasar si pagas con un billete falso

Tal y como explica el artículo 6, 1.°, "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento". Por ello, si pagas con un billete falso, ya sea consciente o inconscientemente, estarás cometiendo un delito. Así la explicado la Policía Nacional a través de un vídeo en su cuenta de TikTok.

"Si estás pensando en pagar con un billete falso para ver si lo cuelas, deberías saber que estás cometiendo un delito", explica una agente de la Policía Nacional. Por ello, si un billete falso ha caído en tus manos, debes saber que existen opciones mejores que seguir manteniéndolo en circulación y que siga cayendo en otras manos.

La Policía Nacional ha publicado las tres opciones posibles. El billete falso deberás "entregarlo en cualquier entidad bancaria, en el Banco de España o en comisaría". Sin embargo, estas soluciones no han sido vistas con buenos ojos por la mayoría de usuarios que han visto el vídeo y que son partidarios de "encasquetárselo a la siguiente persona".

El vídeo se ha viralizado en los últimos días, y ya suma casi un millón y medio de reproducciones en la conocida red social de TikTok. Aunque algunos no los devolverían, otros usuarios también han comentado su experiencia explicando que ya los habían entregado en alguna ocasión.