Ley de Bienestar Animal: este es el cursillo que tendrás que hacer si quieres tener un perro

La nueva normativa establece un curso obligatorio para las personas que vayan a tener una mascota y para los actuales dueños en un plazo de dos años

Imagen de archivo de un perro tumbado en el césped

Imagen de archivo de un perro tumbado en el césped / Pixabay

Luz verde a la nueva ley de bienestar animal. El Congreso de los Diputados ha sacado adelante una ley que ha sido apoyada por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu. Aunque lo ha hecho con algunas modificaciones respecto a la ley inicial, ya que se han excluido los perros de caza tras un intenso debate durante las últimas fechas. Esta enmienda, que llegó desde el ala socialista, fue rechazada por Podemos.

Esta ley se ha aprobado gracias a los 174 votos a favor de las formaciones mencionadas, mientras que recibió 167 votos en contra y 7 abstenciones por parte de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que no desvelaron su voto hasta el último momento.

Pese a la negativa inicial, Podemos ha acabado apoyando el proyecto de ley, que deja fuera a los animales de caza y cuyo trámite se llevará a cabo en el Senado. La impulsora de esta ley ha sido la ministra Ione Belarra, de Podemos.

Curso obligatorio para tener perro

Esta norma ha generado gran controversia entre los dueños de perros y las personas que iban a tener una mascota próximamente. Su principal objetivo es proteger a los animales domésticos y salvajes en cautividad, así como evitar el abandono y maltrato que sufren con cada vez más frecuencia.

Con esta nueva normativa, maltratar un perro saldría mucho más caro, con multas que van desde los 500 hasta los 200.000 euros en los casos más graves. Sin embargo, esta no ha sido la medida más controvertida.

Vídeo sobre la ley de bienestar animal

La más criticada ha sido la obligación de tener un curso previo para tener un perro. Por lo que todo aquel que quiera tener uno deberá superar un curso previo. Los dueños actuales deberán realizarlo en un plazo de dos años y será de carácter gratuito. Su objetivo será valorar el comportamiento de la mascota y realizar una valoración de la misma.

Estas son las especificaciones de la nueva ley

  • Será obligatorio esterilizar a todas las mascotas que vivan en el exterior de las viviendas.
  • Se elaborará un listado de animales que pueden convivir con personas y aquellos que no.
  • Los animales de compañía no pueden estar más de tres días sin la supervisión de un humano.
  • Las tiendas tendrán un plazo de 12 meses para finalizar la venta de estos animales.
  • Solo podrán criar animales los criadores registrados y profesionales.
  • Estará prohibido acabar con la vida de animales de compañía si no hay una causa justificada, como motivos sanitarios.
  • Todas las mascotas tendrán que estar vacunadas para protegerlas contra enfermedades.
  • Se sustituye la lista de perros más peligrosos por la evaluación de sociabilidad para los perros más grandes, que no podrán estar solos durante más de 24 horas.
  • La persona que quiera tener cachorros deberá inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.

Además, se prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos públicos como circos. Por último, los delfinarios y los zoológicos serán sustituidos y transformados en centros de recuperación animal.