Evento

Barbón reivindica en Madrid la fuerza tractora de las regiones del eje cantábrico

El presidente autonómico presenta Asturias como una tierra de oportunidades que apuesta por la sostenibilidad, la conectividad, el emprendimiento y la atracción de inversiones y talento

Barbón reivindica en Madrid la fuerza tractora de las regiones del eje cantábrico

PI STUDIO

Cristina Andrade

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha protagonizado un desayuno informativo en Madrid organizado por Prensa Ibérica, El Periódico de España y La Nueva España al que han asistido destacadas personalidades del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, asistieron a un acto en el que hubo también una nutrida representación de la sociedad asturiana.

El jefe del Ejecutivo asturiano pronunció una conferencia bajo el título Asturias, rumbo norte para la revolución verde, en la que puso en valor los pasos que ha dado la comunidad autónoma para sumarse a “la ola del cambio” que representa la transición ecológica. “La historia de España retrata bien lo que le pasa a un país cuando se incorpora tarde a una revolución”, señaló, al tiempo que aseguraba que Asturias busca una transición justa y pactada, y ha redoblado sus esfuerzos para avanzar hacia una economía verde.

Adrián Barbón presentó la comunidad autónoma que preside como “una tierra de oportunidades que apuesta por la sostenibilidad, con desarrollos logísticos, interconectividad, salida al mar y con fondos europeos gracias a los que invertir en Asturias va a ser una constante en los próximos años”.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, aseguró en su intervención de bienvenida que “Asturias ha dado ya pasos importantes en la carrera por consolidarse en un lugar atractivo para apostar e invertir en una economía sostenible”. “La transición energética abre nuevas oportunidades que Asturias debe aprovechar desde el punto de vista industrial, tecnológico y turístico”, señaló el editor.

Entrevistado tras su conferencia por la directora de El Periódico de España, Gemma Robles, y el director de La Nueva España, Gonzalo Martínez Peón, el presidente autonómico calificó de insuficiente e injusta toda financiación autonómica que atienda solo al número de habitantes, y reclamó que tenga en cuenta también criterios como la orografía o la dispersión de la población. “Mi primera petición, después de las elecciones del 28 de mayo, será la reforma del sistema de financiación porque, si no, corremos el riesgo de que no sea sostenible nuestro estado de bienestar”.

En clave política nacional, el presidente autonómico criticó con vehemencia la moción de censura de Vox. La calificó de exótica y, aunque mostró respeto por el candidato Ramón Tamames, arremetió contra el partido de extrema derecha que, a su juicio, “solo busca revitalizar su proyecto político cuando está de capa caída en las encuestas”. “Al PSOE no le viene ni mal ni bien; le viene mal al país”, apostilló.

En relación al caso Mediador, en el que está involucrado un exdiputado socialista, reconoció que afectará en la próxima cita electoral porque “la corrupción siempre desmoviliza”, pero reclamó que se aprecie “la diferencia” de respuesta entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Partido Popular. “La corrupción, por desgracia, es inevitable porque forma parte del espíritu humano; siempre hay algún caso de una persona que se deja corromper y otra que corrompe, eso pasa, pero la diferencia es cómo se reacciona”, insistió.

Eje cantábrico

El presidente de Asturias puso en valor, en clave territorial, la política de alianzas que su Ejecutivo lidera con otras comunidades autónomas de la cornisa cantábrica como Galicia, Cantabria o el País Vasco. Adrián Barbón considera que tienen intereses en común y que la unión hace la fuerza. A este respecto, señaló que en el norte existe un déficit de conexiones de transportes y que, sin ir en contra en modo alguno del Corredor Mediterráneo, es esencial impulsar las líneas ferroviarias del Corredor Atlántico.

“Que las regiones de la cornisa cantábrica aunemos fuerzas es esencial”

Barbón señaló que el entendimiento con Cantabria, por ejemplo, les ha permitido “una posición muy sólida en el ‘Fevemocho’, pues “juntos hemos arrancado concesiones al Ministerio que nadie se imaginaba”. “Que aunemos fuerzas en la cornisa cantábrica marca, sin duda, un antes y un después”, señaló.

Puso también en valor que los encuentros con el Gobierno vasco, a los acuden “en posición de igualdad y con la voluntad de tender puentes” en los asuntos de interés compartido. “Nosotros apoyamos, por ejemplo, la interconectividad con Francia, que nos parece clave en materias como el hidrógeno verde”, señaló. “De nada sirve tener un Corredor Atlántico circulando por dentro de España si luego no garantizamos que Francia cumpla sus compromisos con España y haga esa conectividad”, apostilló en alusión al pacto alcanzado ayer con el Gobierno de Portugal para remitir una carta conjunta a la Comisión Europea con la que instar a que Francia dé prioridad a los tramos fronterizos del Eje Atlántico.

'Asturias, rumbo norte hacia la revolución verde', el evento en imágenes

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. / EPE

En relación a la comunicación aérea, Barbón señaló que el aeropuerto asturiano estaba “infrautilizado”, y puso de relieve el esfuerzo que se ha realizado con él al frente del Principado. “Cuando llegué al Gobierno tenía 15 conexiones y con poca frecuencia; cuando termine esta legislatura habrá 30 conexiones, o sea el doble, y con más frecuencias”.

Sostenibilidad

El presidente autonómico aseguró que Asturias ya despuntaba como un territorio clave para la producción y el consumo del hidrógeno verde y que la orientación de los fondos europeos Next Generation ha alimentado esas expectativas. “El Gobierno de Asturias ha tenido el coraje de izar la nueva economía verde y digital”, indicó.

Barbón insistió también, a cuenta del desembolso de las ayudas europeas, que son fruto de “la presión política”. “España pidió a Europa impulsar una especie de Plan Marshall y, mientras que en la crisis anterior se respondió con austericidio, ahora se ha optado por la solidaridad”.

“Asturias ha conseguido colocarse a la vanguardia de la economía verde y tiene proyectos multimillonarios en esta dirección”

El impulso de la sostenibilidad y la digitalización, que da sentido a los fondos europeos, son dos banderas que Adrián Barbón asume como prioritarias en su gestión al frente del Principado de Asturias que, en su opinión, “vive un renacimiento industrial que es ahora verde, digital y sostenible”. “Asturias ha conseguido colocarse a la vanguardia de la economía verde y tiene proyectos multimillonarios en esta dirección”, añadió.

'Asturias, rumbo norte hacia la revolución verde', el evento en imágenes

Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, durante el discurso de Barbón. / EPE

Contó incluso que “el Perte de la descarbonización nació en Asturias” a partir de una conversación en su despacho con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño: “le planteé mi preocupación por que había que ayudar a las empresas que están en ese proceso, ella recogió la idea y me dijo que quería anunciarlo en rueda de prensa; y así fue”.

Barbón cifró en tres los vectores de la revolución verde que desarrolla su territorio: la reforma de la Administración, la nueva realidad industrial y el impulso de la ciencia, la innovación y el talento.

Digitalización

Asturias impulsa una red de empresas innovadoras y tecnológica que busca, en la actualidad, generar un ecosistema propicio para las empresas de trabajo a distancia. La nueva Ley de Startups regula el trabajo, entre otros, de los llamados “nómadas digitales extranjeros” y el Principado de Asturias viene realizando una apuesta en este sentido: “Quiero poner el foco en una campaña que acabamos de lanzar para la atracción de trabajadores y nómadas digitales”. Barbón dijo que la apuesta por la innovación, la ciencia y el talento va en consonancia con la estrategia de economía circular en su territorio.

“Trabajamos para hacer de Asturias un territorio hiperconectado”

Adrián Barbón destacó que “ninguna comunidad ha tenido que realizar una travesía desde la hegemonía de la empresa pública en nuestra economía en los años 80 a un escenario como el actual en el que existe una red de empresas privadas, económicamente sostenibles y con proyección de futuro”. Reconoció al respecto que, tras tantos años de una economía sostenida por el sector público, “es más difícil emprender y cuesta educar en emprendimiento”. Pero ese uno de los grandes retos que afronta la región que, según su presidente, trabaja para hacer de Asturias “un territorio hiperconectado” en el que el 97% de sus ciudadanos tengan acceso a la red.

Barbón enfatizó, no obstante, que la creación de empresas de base tecnológica se ha disparado en el territorio y dijo que “el 3,8% de la población asturiana ocupada está ya vinculada a la alta tecnología. Somos la cuarta comunidad de España en esta clasificación”.

El jefe del Ejecutivo asturiano quiso también enfatizar el esfuerzo realizado en su gestión para reducir la burocracia. “Mi Gobierno ha declarado la guerra a la burocracia; queremos que los excesos administrativos no empantanen las iniciativas de las empresas y los particulares”, afirmó. Con cierta ironía, señaló que “hay quienes nos reprochan que con leyes como la de medidas administrativas urgentes facilitemos el desarrollo empresarial como si luchar contra el papeleo redundante equivaliese a entregar patente de corso”, apostilló.

'Asturias, rumbo norte hacia la revolución verde', el evento en imágenes

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, Gemma Robles, directora de 'El Periódico de España', y Gonzalo Martínez Peón, director de 'La Nueva España'. / EPE

Reto demográfico

En la conversación con los directores de El Periódico de España y La Nueva España no se obvió el problema de la despoblación. Barbón argumentó que, desde 1985, mueren en Asturias más personas que nacen y remarcó que esto también sucede en el resto de España. Pero apuntó que en otros lugares de España, la pérdida demográfica se compensa con inmigración. Y señaló, al respecto, que Asturias está actualmente abriéndose a la migración y abordando un plan de retorno de ciudadanos asturianos.

“Queremos favorecer la natalidad y hemos creado, entre otras, deducciones fiscales por hijo, hasta los 25 años, de 300 euros, y una deducción fiscal de emancipación juvenil, hasta los 35 años, de 1.000 euros”, explicó.

Adrián Barbón, que confía en ganar las próximas elecciones autonómicas, aseguró en la recta final del acto que “si los ciudadanos asturianos deciden que sea oposición, seré oposición los próximos cuatro años”, en clara crítica al candidato del PP de Asturias del que “sus compañeros dicen que igual no está el 29 de mayo”. “Eso me parece grave; su único plan es la fuga y, si es así, los ciudadanos tienen derecho a saberlo porque puede modificar el sentido del voto”, añadió.

Barbón puso el colofón a sus mensajes con un alegato a la inversión en su tierra: “Asturias es cada vez más fuerte; es el momento de invertir en Asturias”.