SANIDAD PÚBLICA

Más de 1.000 madrileñas mayores de 40 años ya tienen acceso a tratamientos de reproducción asistida

El Plan de Fertilidad en Red puesto en marcha en Madrid en 2022 contempla aumentar hasta los 42 años el tope de edad para someterse a este tipo de técnicas

Imagen de archivo de una embarazada.

Imagen de archivo de una embarazada.

Nieves Salinas

Más de 1.000 madrileñas de más de 40 años se están beneficiando de la ampliación de la edad límite para acceder a reproducción asistida en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Más de 700 de estas pacientes ya están siendo atendidas y otras 300, han sido derivadas para tener la primera consulta. Son datos que ha dado a conocer este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una visita al Hospital Universitario Fundación Alcorcón, uno de los 17 centros públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) acreditados para realizar estos tratamientos.

Escudero ha hecho balance del Plan de Fertilidad en Red que, desde que se puso en marcha hace un año, contempla aumentar hasta los 42 años el tope de edad para someterse a este tipo de técnicas, con el objetivo de incrementarla progresivamente hasta los 45. Para flexibilizar las condiciones para que más mujeres puedan beneficiarse, Madrid también ha abierto esta posibilidad a las que hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumentado de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Derivación directa

Además, han establecido una nueva fórmula de derivación que acorta los plazos para las solicitantes, informa la Consejería de Sanidad. Las pacientes pueden elegir el centro hospitalario donde quieren ser tratadas, y ser derivadas directamente desde Atención Primaria a las consultas de Reproducción Asistida, sin pasar antes por las de Ginecología general.

Existe un protocolo clínico común elaborado por un grupo de trabajo integrado por todos los ginecólogos de los hospitales públicos

Desde que se implantó este nuevo circuito, así como las consultas monográficas de Reproducción Asistida abiertas a libre elección, en abril de 2022, hasta el pasado 31 de diciembre, han sido atendidas más de 4.800 mujeres. De ellas, con datos de la Consejería de Sanidad, más de 700 tenían más de 40 años, el tope de edad antes vigente. Además, otras 1.470 –de las cuales 324 tienen entre 40 y 42 años de edad– ya han sido derivadas para tener la primera consulta. Existe un protocolo clínico común elaborado por un grupo de trabajo integrado por todos los ginecólogos de los hospitales públicos de la región acreditados en Reproducción Humana Asistida.

4.800 tratamientos

Madrid ha destinado en 2022 al desarrollo del Plan de Natalidad en el ámbito sanitario 3,3 millones de euros para la dotación de recursos humanos y materiales. Se han reforzado las unidades de Reproducción Humana Asistida y el Banco de Ovocitos, en el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). Con cargo a ese presupuesto, detalla la Consejería, se han creado 23 plazas nuevas distribuidas en distintos hospitales públicos de las categorías de especialista en Ginecología y Obstetricia, enfermería, biólogo, embriólogo y auxiliar administrativo, entre otras. Además, este año está prevista una inversión de 2,8 millones de euros.

En los hospitales acreditados para realizar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida se realizaron más de 4.800 tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) y más de 3.600 Inseminaciones Artificiales (IA) en 2022. La región tiene 17 centros públicos que incluyen también la inseminación artificial: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa (Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Villalba, entre otros. Siete de ellos realizan, además, Fecundación In Vitro (FIV) como el 12 de Octubre, Gregorio Marañón o la Fundación Jiménez Díaz. 

Ruiz Escudero en el Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid.

Ruiz Escudero en el Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid. / C.M.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Fundación Alcorcón, cuyas instalaciones ha visitado este martes el consejero Enrique Ruiz Escudero, ampliará su actividad y cartera servicios en este ámbito con la incorporación de Fecundación In Vitro con ovocitos donados y el diagnóstico preimplantacional. Se puso en marcha en 2001, dentro de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, para la atención integral a parejas con problemas reproductivos.

Transferencia de embriones

En 2006, este hospital amplió su actividad, al convertirse en centro de referencia para Fecundación In Vitro (FIV) para pacientes remitidas desde el Hospital Universitario de Móstoles y el Severo Ochoa de Leganés. Tiene consultas, quirófanos para la extracción de óvulos y transferencia de embriones, además de un laboratorio de embriología, todo en un espacio común para facilitar las intervenciones, resaltan desde la Comunidad.

El Hospital Fundación Alcorcón, realizó 457 ciclos de FIV durante 2022, lo que supone un notable incremento de actividad con respecto a los 305 registrados en 2018, subraya la Consejería. También se ha incrementado el número de nuevas pacientes atendidas por su Unidad de Reproducción Asistida, pasando de 314 en 2020 a 564 en 2022.